EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Al menos cuatro árbitros colombianos, entre ellos uno avalado por la FIFA, denunciaron ayer que superiores los acosaban y pedían favores sexuales como condición para ascender en su carrera profesional.
Así lo denunció el exárbitro FIFA Harold Perilla en la emisora W Radio al señalar que Óscar Julián Ruiz, quien fuera el mejor árbitro de Colombia y de los más reconocidos del mundo hasta la década pasada, cuando se retiró, le hacía propuestas sexuales para ayudarlo a crecer en el arbitraje.
"El señor Óscar Julián Ruiz, desde el 2007 hasta que me retiré, me acosó, se acercaba siempre a mí, me pedía que tuviera relaciones con él, me decía que evidentemente si quería llegar lejos en el arbitraje ya tenía el camino y sabia qué tenia que hacer", afirmó Perilla.
El exárbitro señaló que Ruiz se le insinuaba constantemente y no "dejaba ningún momento para intentar tener contacto físico", a la vez que dijo que durante una pretemporada intentó tocarle "los testículos y la cola".
El denunciante calificó a Ruiz como una persona "muy inteligente" porque no deja evidencias de acoso y señaló que aprovecha su poder en la Comisión Arbitral Nacional de Colombia, de la que hace parte, para acosar a sus subalternos.
A modo de ejemplo, Perilla señaló que en la Comisión, que aseguró Ruiz controla, se designó a Otálvaro Polanco, a quien denunció además por cobrar un soborno de entre 200 mil y 300 mil pesos por partido arbitrado.
"Él (Ruiz) siempre tenía una ficha clave en la Comisión Técnica. El señor Polanco hacía lo que Julián le ordenaba, el que siempre ha mandado en el tema arbitral es Óscar Julián Ruiz", sentenció.
De igual forma, el exinspector arbitral Carlos Chávez afirmó que después de un partido por la Copa Colombia jugado en Villavicencio Ruiz insinuó que tendría una relación sexual con él.
"Después de terminado el partido me estaba bañando, salí y él estaba ahí con otros compañeros, y luego me toca la cola y me dice 'este paga impuesto esta noche'", detalló Chávez.
Al rechazar sus pretensiones, Chávez indicó que empezó a ser ignorado por las comisiones de árbitros y fue tildado como "un loco o que era un estúpido".
Además de Óscar Julián Ruiz, Perilla denunció que el exárbitro Imer Machado, quien también era pieza clave de la Comisión, lo acosaba sexualmente y aprovechaba el respaldo dado por Ruiz.
Estas denuncias avivan la polémica en la que ha estado inmerso el fútbol desde hace semanas después de que jugadoras de la selección principal y Sub-17 señalaran que fueron víctimas de acoso laboral y sexual por miembros del cuerpo técnico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015