El Gobierno envió un mensaje claro a entidades financieras que ofrecen crédito para vivienda de clase media: reduzcan las tasa de interés, aunque la política monetaria del Banco de la República indique lo contrario.
¿Y cómo lo logrará? El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), adscrito al Ministerio de Vivienda, anunció que a partir del próximo primero de marzo bajará su tasa fija anual en pesos.
La medida será tanto para compra de vivienda nueva como usada, desde 10,5 % hasta un mínimo de 8,5 %. Esto incluye plazos para pagar hasta de 15 años y se presta hasta el 80 % del valor del inmueble. Además se comenzará a ofrecer la posibilidad de compra de cartera hipotecaria a una tasa que va desde el 8 %.
Y eso pasa cuando hoy está en 11,29 % efectivo anual el promedio al que prestan en Colombia para vivienda entre 93 millones de pesos y menor a 230,9 millones (entre 135 y 335 salarios mínimos), la llamada No-VIS.
Además, coincide con que ya se comenzaron a asignar desde el primero de febrero pasado los 50 mil cupos de subsidios a la tasa de interés para vivienda nueva No-VIS.
Para acceder a un crédito al menor interés del mercado con el FNA se debe tener en cuenta que la tasa definitiva estará amarrada a los ingresos de las personas, por lo que varía el cobro de un usuario a otro.
También debe demostrarse una vida crediticia sana, sin reportes negativos en centrales de riesgo, y el interesado deberá estar afiliado al FNA, sea porque tiene allí sus cesantías o un ahorro programado.
Las tasas variarán entre 9,50 % y 10 % efectivo anual para los colombianos que ganan entre uno y y diez salarios mínimos (689.455 - 6,89 millones de pesos). Para quienes ganen más de ese último monto, la tasa de interés oscilará entre un mínimo de 8,5 % y el 9,5 % efectivo anual.
Las tasas mencionadas también aplican para construcción, liberación del gravamen hipotecario y mejora de vivienda.
“Con esto buscamos ofrecer un mejor servicio para personas que compran vivienda No-VIS y también pretendemos ampliar el número de clientes que ganan más de cuatro salarios mínimos”, dijo Camilo Ochoa, vicepresidente Comercial del Fondo Nacional del Ahorro.
La entidad tiene hoy 1,7 millones de clientes, de los cuales solo el 6 por ciento ganan cuatro salarios mínimos o más. Esto significa que 102.000 afiliados están en este rango, cifra que se espera duplicar con esta nueva oferta.
CASO DE REFERENCIA
Ahora, si se toma una tasa del 10 % para una vivienda de 93,7 millones de pesos (No-VIS, nueva o usada) y accede a un crédito por el 80 %, la deuda con el FNA será de 75,0 millones de pesos.
Pero la condición es que la persona demuestre ingresos mensuales por al menos 2,91 millones de pesos. En esas condiciones, la cuota mensual será de 786.426 pesos.
Y si se trata de una vivienda nueva con acceso a subsidio del Gobierno a la tasa de interés (2,5 por ciento), el valor de la cuota quedará en solo 684.928 pesos.
COMPRA DE CARTERA
Pero si usted ya tiene un crédito hipotecario con otra entidad financiera, y además es afiliado al FNA, podrá acceder a la compra de cartera con una tasa desde el 8 % efectivo anual, siempre y cuando cumpla con todas las condiciones exigidas para el crédito.
El monto máximo de compra de cartera hipotecaria es de 1.034 millones de pesos, si el interesado tiene sus cesantías con el FNA. Para quien tiene un ahorro voluntario, el monto será de hasta 344,7 millones de pesos.
REQUISITOS
Está claro que hay dos maneras de obtener cualquiera de las modalidades de crédito.
De un lado, se debe tener un plan de ahorro voluntario contractual (AVC) con el FNA, es decir, que realice depósitos de dinero frecuentes por una cantidad acordada hasta cumplir la meta del ahorro.
La otra manera es que el empleado decida trasladar sus cesantías al FNA, para lo cual debe advertir a su empleador que le siga consignando esta prestación social en la entidad estatal.
Lo que se vaya ahorrando opera como una cuota inicial para la compra de vivienda y ayuda a una mejor calificación para acceder al crédito, lo que el FNA mide por puntos.
En cuanto al trámite, los interesados en aplicar al crédito hipotecario o a la compra de cartera, deberán sacar un pre- aprobado en línea, radicar la solicitud y contar con el puntaje exigido, según el valor de la vivienda y su ahorro en el FNA.
Finalmente, se debe tener claro que las personas que soliciten desde ahora estos créditos, solo les aplicará el beneficio si el desembolso es posterior al primero de marzo de 2016. También se aclara que las nuevas tasas del FNA no se aplican al programa “Colombianos en el Exterior”, que inviertan en vivienda nueva en el país, porque ya cuentan con beneficios a la tasa
BENEFICIOS ADICIONALES PARA COMPRAR
Otra oferta que tiene el FNA para las personas que quieran comprar vivienda No VIS, es el reciente acuerdo que el presidente de la entidad, Augusto Posada Sánchez, firmó con María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, para que los afiliados al fondo vayan a las inmobiliarias asociadas a las lonjas y en un mismo lugar, se informen de las ofertas de inmuebles existentes en el mercado y así comprar vivienda. También beneficiará a quienes tengan ingresos de 1 a 4 salarios mínimos legales vigentes y quieran adquirir su casa propia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015