COLPRENSA | LA PATRIA
En su cuarto debate la plenaria de la Cámara de Representantes discutió y votó el acto legislativo que le brinda facultades especiales al presidente, crea una comisión legislativa especial y un fondo para la paz con ánimo de implementar lo que se acuerde en La Habana con las Farc.
La votación del articulado y el mismo debate se hizo de manera ágil, especialmente porque se dejaron varios temas controversiales para discutir en la segunda vuelta, que tendrá que cumplirse durante el próximo año a partir de marzo.
Uno de esos, y que preocupa a los congresistas que pertenecen a lo partidos minoritarios, es cómo se elegirán a los 12 congresistas que, fuera de los miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara, harán parte de la comisión legislativa especial que expediría las leyes y actos legislativos que aplicarían los acuerdos de paz. Sobre eso hizo énfasis el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero.
"No es justo que cuando estamos otra vez hablando de paz, se maltrate de nuevo a las minorías”, dijo el representante, y agregó que dar mayor representación a los pequeños partidos sería “(…) un reconocimiento a la buena voluntad que para este acto legislativo han tenido congresistas que no hacen parte de la Unidad Nacional”, dijo el representante.
Mientras tanto, la representante Ángela María Robledo afirmó que “este punto de la subrepresentación de mayorías (…) se tengan en cuenta y que ojalá en la próxima vuelta podamos garantizar una mayor equidad e inclusión en estos espacios para las mayorías de la república”.
Así mismo, quedará para debate nuevamente la posibilidad de que miembros ajenos al Congreso hagan parte de la Comisión Legislativa participando con voz, pero sin voto. Pero, por ejemplo, la proposición de que se elimine el tercer artículo, que consiste en el plan de inversión para la paz, que planteaba el partido Cambio Radical, no será nuevamente discutida, pues el representante Carlos Abraham Jiménez la retiró y no dejó constancia.
“Muchas personas malinterpretaron que Cambio Radical estaba en contra de la paz. Este partido es el más comprometido con la infraestructura (…) Hemos hablado con el ministro Cristo y los ponentes del acto legislativo y retiramos la proposición (...) pero de nuevo decir que no podemos estar generando costos sin tener claro de dónde provienen los recursos”, dijo Jiménez.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció que se diera la votación y afirmó: “Esperamos buenas noticias de La Habana este diciembre, habrá que esperar a enero y febrero y seguramente cuando volvamos en marzo a la segunda vuelta tendremos muchas más herramientas para mejorar este acto legislativo”.
Durante este debate, las modificaciones fueron pocas y consistieron en la forma de la redacción más no en el fondo de lo propuesto, como por ejemplo, el plan de inversiones a 20 años que se explicaba en cinco párrafos, pasó a dos. Ahora, lo que queda es el informe de conciliación de lo aprobado entre la Cámara de Representantes y Senado, y así terminaría la primera vuelta del acto legislativo para la paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015