El Congreso aprobó en la mañana de este viernes el informe de conciliación de la reforma tributaria, último paso que le hacía falta a la iniciativa gubernamental para que se convirtiera en realidad.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta es una reforma estudiada durante muchos años. “Tenemos la firme convicción de que en Colombia había varios temas importantes por resolver, un país tan desigual como el nuestro no podía seguir con una situación donde los sectores de altos ingresos paguen tan pocos impuestos”.
El jefe de la cartera además dijo que con la aprobación de esta iniciativa se demuestra que existen relaciones armónicas entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Le estamos demostrando a Colombia que la Mesa de Unidad Nacional está intacta, fortalecida con visión de largo plazo. Nuestro reconocimiento al Partido Conservador, de La U, Cambio Radical, Partido Liberal, y siempre respetuosos de la oposición a quienes escuchamos con atención y tuvimos en cuenta sus críticas”.
El discurso de Cárdenas levantó cierta inconformidad en la plenaria de la Cámara pues exaltó de tal manera al representante Ángel Custodio Cabrera que muchos de los asistentes hicieron algarabía.
El ministro también le pidió a la Cámara votar inmediatamente el proyecto que ampliaba el cupo de endeudamiento de la nación, por lo que la plenaria lo rechifló.
El presidente de la Cámara Augusto Posada exaltó la transparencia, que según él, se dio durante el trámite de la iniciativa.
“Se retiraron de la votación de la reforma algunos artículos que se discutieron en un lado y no en otro. Esta fue una conciliación de cara al país, hoy que culmina esta legislatura tenemos una reforma acorde a lo discutido”.
Para uno de los ponentes en la Cámara de representantes, Ángel Custodio Cabrera, esta reforma trae los siguientes beneficios: “los trabajadores que ganen menos de tres millones 680 mil pesos no pagarán tributos, ni declaración de renta, ni retención en la fuente; al sector agrario y a los artículos de primera necesidad se le disminuyen los impuestos de IVA; esta reforma trae artículos para combatir la evasión fiscal, le entregamos instrumentos al Gobierno para que actúe y el recaudo mejore”, explicó.
Otro de los promotores de la reforma, el senador Camilo Sánchez, aseguró que muchas personas estarían felices de que se hubiera caído la reforma, sin embargo a la iniciativa sólo le queda la sanción por parte del Presidente de la República.
“Hoy por hoy esta reforma se logró hacer de manera transparente, lo hicimos de frente, con luz del día y con todo el mundo atento. Pusimos hasta las votaciones de cada uno de los artículos aprobados en la conciliación, además solo metimos los que se habían discutido en las dos corporaciones”, recalcó el parlamentario.
La oposición continuó criticando la aprobada nueva ley. Wilson Arias, del Polo Democrático, aseguró que la unidad nacional impuso en el Congreso la voluntad del Gobierno “sobre todo cuando están respaldados con un plato de lentejas. Deploro lo que aquí ocurrió, hoy le dan en la cabeza al pueblo y lo endeudan, este es un día que expresa la realidad de este país”.
A su turno, el senador Jorge Enrique Robledo concluyó que esta es una reforma que tiene el único objetivo de “disminuir los impuestos a las transnacionales en 8 billones de pesos y que alguien pague ese faltante, aquí determinaron que lo pagará la clase media y el pueblo raso, a través del IVA y el Iman, eso fue lo que lograron”, puntualizó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015