COLPRENSA | LA PATRIA | Medellín
Luego de 10 meses transcurridos de las conversaciones entre el Gobierno y las Farc, el apoyo ciudadano a la salida negociada del conflicto es aún mayoritaria, pero decae por la prolongación de los diálogos sin acuerdos. El rechazo a la participación política de jefes guerrilleros es elevado.
Así lo revela un estudio de percepción realizado por la empresa Cifras&Conceptos sobre el actual proceso de paz, que incluyó una encuesta a 1.800 personas en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cali.
El sondeo confirma que la mayoría de la población respalda el fin del conflicto a través del diálogo, al ser la solución preferida para el 39 por ciento de los encuestados en el mes de agosto, mientras que el 32 por ciento apoya la derrota militar de la guerrilla.
Sin embargo, desde febrero de este año ha descendido ese apoyo, mientras que creció la postura favorable a la ofensiva militar. Según Verónica Pinto, coordinadora del equipo responsable del estudio, "en octubre pasado fue el punto más alto favorable por la expectativa de un diálogo que se anunció como rápido, pero ahora es evidente que al prolongarse el proceso y sin acuerdos, hay un desgaste para la opinión pública y desconfianza hacia las Farc".
El estudio también incluyó un sondeo a 899 personas en una zona de conflicto como La Macarena (Meta). Se concluye que hay más apoyo a la negociación (55 por ciento) en estas regiones que en las grandes ciudades (46 por ciento).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015