COLPRENSA| LA PATRIA
La asamblea Extraordinaria de Gobernadores se realizó hoy en el Ministerio de Hacienda, para hacer el seguimiento al sistema general de Regalías en el primer semestre de corte el 30 de junio y dialogar sobre el aplazamiento a recursos del 30% bienal para los departamentos.
La propuesta que llevaba la Federación a la reunión consistía en desplazar mínimo 12 puntos para el segundo semestre de 2015. “Respecto al comportamiento de los precios, a la producción y a la tasa de cambio para el primer semestre, tenemos que lo recaudado está aproximadamente en un 18% por debajo de lo programado y no 30% como se creía”, aseguró Amylkar Acosta, presidente de la Federación Nacional de Gobernadores.
Sin embargo, para el gobierno es complicado por las circunstancias no aplicar el aplazamiento. “La revisión de cifras no es fácil. La caída del precio del petroleo, el acuerdo de petroleo con Irán y el panorama de la producción, no muestran un terreno sencillo para modificar la decisión”, comentó Carolina Soto, Viceministra de Hacienda.
Luego de la reunión, las partes se mostraron positivas respecto a acordar la disminución de lo aplazado para el segundo semestre, decisión que se tomará en una nueva asamblea el 31 de julio.
“Si se llega a un desaplazamiento parcial, se disminuirían los 5,2 billones en un aproximado de 600.000 millones. Recursos de vital importancia para los departamentos”, aclara Acosta.
El Ministerio de Hacienda también se mostró alentador: “Si bien el precio del petroleo está en tendencia a la baja, el alza del dólar mitiga un poco las consecuencias”, anotó Soto.
El gobernador de Santander, Richard Aguilar, aseguró que hay un balance muy bueno para los departamentos, pero que el desembolso de los recursos depende de la voluntad política.
“Se ha presentado un mayor recaudo en el Sistema General de Regalías, esto implica que los departamentos pueden recibir recursos adicionales. La petición al Ministro es que nos permita, terminando este primer semestre, desembolsar los dineros para la inversión social”, dice Aguilar.
Uno de los departamentos más afectados por dicho tema es Meta, que espera la reunión de carácter técnico de la próxima semana para saber que cantidad se descongelará y continuar con la inversión en infraestructura. “Somos conscientes que el presupuesto es bianual y este año se está ahorrando para el 50% del próximo año, sin embargo, las cifran nos hacen entrar en una expectativa optimista para la reunión de la otra semana”, comenta Alan Jara, gobernador del Meta.
“Ya que no es un recorte, sino un aplazamiento, donde no estamos hablando todavía de recursos ciertos, ya que puede que nunca entren”, explicó Acosta. De esta manera, se hace la diferencia entre un recorte, que ya hizo el gobierno en el caso del presupuesto Plurianual, un aplazamiento en el presupuesto general de la nación ($6 billones) y un aplazamiento en el tema de regalías ($5,2 billones).
“De los 17,4 billones para el bienio, tuvimos que hacer un ajuste preventivo del 30%, así también respecto a las cifras que tenemos ahora estamos elaborando el presupuesto para el próximo año con otros ajustes y perspectivas”, terminó diciendo la Viceministra de la cartera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015