
Durante el lanzamiento del Pacto Nacional Agrario, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció algunas medidas para solucionar la situación del campo en Colombia.
La primera es el control de precios para los insumos agrícolas. "Implementaremos un régimen de libertad vigilada para controlar precios de los insumos agrícolas, y la creación de una comisión para la regulación de estos precios, algo similar a lo que venimos haciendo con los medicamentos", dijo el jefe del Estado.
Agregó que se fortalecerá la estructura del Ministerio de Agricultura con la creación de un Viceministerio específico para el Desarrollo Rural.
Para el sector lechero anunció la eliminación del "contingente de importación de los lactosueros". Por último, Santos explicó la formalización del decreto del Sistema de Participación Popular, "para que acordemos el Pacto Nacional por el Agro y lo implementemos con éxito".
Para escuchar
Según el primer Mandatario, ese sistema de participación lo conformarán todos los Alcaldes, con apoyo de las Gobernaciones, "para escuchar las demandas y propuestas de las comunidades rurales, las organizaciones sociales y los gremios, que deben quedar en el Pacto".
Según el Presidente, esta no es es una participación temporal, "una vez acordado el Pacto seguirán funcionando los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y los Consejos Seccionales, en cada departamento, para una continua concertación del desarrollo en cada territorio y para el control social de su ejecución y sus ajustes".
"En otras palabras: hoy convocamos a que transformemos la movilización rural de las últimas semanas en una ganancia permanente de organización rural con espacios estructurados desde la vereda y el municipio, para que cada comunidad rural se represente y participe en un desarrollo justo y democrático, que no excluya ni relegue a ningún sector de la población, por marginado o pobre que sea", concluyó.
Colombia exportará por US$600 millones
Bogotá. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para ayudar a los campesinos será la exportación de diversos productos hacia Venezuela. El primer pedido tendrá un costo de 600 millones de dólares.
"Venezuela va a comprar a Colombia, en una primera fase, 40 mil toneladas de leche en polvo y UHT; 60 mil cabezas de ganado en pie; 42 mil toneladas de carne; seis mil toneladas de mantequilla y margarina; 20 mil toneladas de aceite de palma; 32 mil cajas de huevos fértiles, y casi 1 millón 700 mil pollitos de un día", dijo el mandatario.
Agregó que solo con este primer pedido se está hablando de 600 millones de dólares, "lo que implica un aumento del 20 por ciento de las exportaciones hacia Venezuela, y vamos a asegurarnos de que el sistema de pagos otorgue las debidas seguridades a los productores".
Según Santos, en un diálogo con su homólogo venezolano, se acordaron "instrucciones a nuestros respectivos ministros para dinamizar de forma importante el intercambio".
El mandatario aseguró que en la tarde de ayer Proexport convocó a los potenciales proveedores a una reunión en la Embajada de Venezuela para definir los mecanismos de subasta, transporte, permisos y pago.
De igual forma, explicó que esta medida beneficiará también a los transportadores colombianos: "Acordamos que los productos irán desde Colombia hasta su destino final en Venezuela y que el medio de transporte sea contratado en nuestro país".
Ausencia de campesinos resta legitimidad
Bogotá. La ausencia de los campesinos en la primera sesión del Pacto Nacional Agrario puede entenderse más como una política del gobierno que un acuerdo real con los gremios del campo, lo cual le resta legitimidad. Así lo señalaron algunos analistas políticos consultados por Colprensa.
Para el representante a la Cámara Iván Cepeda, “si no están los campesinos y sus principales asociaciones y movimientos, ese pacto no va a justificarse y se puede convertir en una medida más de orden gubernamental”.
Por su parte, el representante Liberal Guillermo Rivera explicó que esta ausencia “le resta legitimidad al pacto”, y que “lo ideal es que los campesinos que estuvieron al frente de las protestas hubiesen participado de él”.
El liberal destacó que este acuerdo se limita porque “la realización de esta reunión fue apresurada y que este debió haber sido aplazada e intentar persuadir a los campesinos para que participaran”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015