
Respaldo de la Organización de las Naciones Unidas ONU) recibió ayer el proceso de paz que adelante el gobierno de Juan Manual Santos con las Farc. Esto ocurrió luego de que el presidente presentó la iniciativa en el pleno de la Asamblea General.
El Mandatario, que presentó su plan de paz luego de exponer los avances sociales y económicos de su gobierno, explicó que el mismo tiene una “agenda corta y concreta, tenemos esperanza nos lleve al objetivo deseado”.
Reiteró, como lo ha señalado durante esta semana en Estados Unidos, que la mesa se instalará en la primera quincena de octubre próximo en Oslo (Noruega), mientras que las conversaciones plenas se realizarán en La Habana (Cuba).
“Es el conflicto más largo del hemisferios y tal vez de planeta, es anacrónico e inexplicable, en especial frente al progreso y desarrollo social”, sostuvo en su discurso Santos.
Sin ceder
Le notificó a las naciones, miembros de la ONU, que este proceso se hará sin ceder un milímetro en la lucha contra el terrorismo, por lo que su decisión es “avanzar con prudencia” para no repetir los errores del pasado.
Santos informó además que esta negociación comienza en un momento en que la economía avanza por buen nivel, que las reformas sociales como la reasignación de las regalías y la ley de víctimas, ayudan en este proceso de buscar la paz.
“Tenemos un moderado optimismo con la convicción que no se puede desaprovechar esta oportunidad que le conviene a Colombia y a toda la región”, sostuvo.
El Presidente sostuvo además que se llega a esta instancia de la negociación con la ayuda importante de Venezuela y de Chile, mientras que agradeció a las diversas naciones que han ayuda a la paz.
Debate franco
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el presidente de Colombia le pidió a la ONU que acompaña a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el estudio sobre qué se está haciendo en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.
Aseguró que esta es “una discusión que el mundo ha evadido por muchos años” y dijo que Colombia ha sido uno de los más afectados. Santos pidió que así como se comprometieron los países de la OEA, incluidos Estados Unidos, se debe hacer un debate franco y global de la ONU sobre hacia dónde se marcha para acabar el narcotráfico.
Santos dijo que se deben mirar cuáles serían las nuevas formas que se deben adaptar para combatir el consumo y sus grandes redes que le financian.
Papel del consejo de seguridad
El jefe de Estado igualmente hizo una explicación del papel de Colombia en el Consejo de Seguridad. En tal sentido lamentó que el esfuerzo internacional no fue suficiente para lograr una salida a la guerra en Siria.
“Nuestra frustración ante la incapacidad de la comunidad internacional de poner fin a la tragedia que todos los días cobra más vidas. Desde esta asamblea reitero el llamado para que se frenen los ataques y se busque negociación política. La aplicación de los seis puntos de Koffi Anan ayudaría mucho”, explicó Santos al hablar de Siria.
Destacó también en lo internacional el buen papel del Consejo de Seguridad que ha ayudado en Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, para que “avancen en la construcción de la paz”.
Frente a Libia dijo que se logró romper la tiranía inclemente de 40 años, y que en ese proceso el Consejo de Seguridad tuvo papel decisivo “por eso nos asociamos a la construcción de la democracia”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015