
COLPRENSA | LA PATRIA
El Ministerio de Saludo presentó el Estudio Nacional de Salud, en el cual se evidencia que el 10 por ciento de los colombianos presenta problemas mentales, siendo la ansiedad y la depresión los trastornos más frecuentes.
Cabe mencionar que en esta oportunidad el enfoque de la investigación no se centró en la enfermedad como tal, sino en aquellos factores que permiten detectar posibles señales de su desarrollo. La zona de Atlántico es la que menores problemas presenta, mientras que el Eje cafetero es la que más demuestra.
En este sentido, el estudio devela que 44% de los niños entre 7 y 11 años evidencia algún tipo de alteración. La depresión por separación la mayor problemática en esta población.Esta es la primera vez en sus cuatro versiones que se incluye información de los menores.
Más preocupante resulta que la investigación argumenta que Colombia es un país difícil para los niños porque asegura que el 35 % de ellos ha estado expuesto a violencia intrafamiliar.
Para la población adolescente y joven, que está entre los 12 y los 18 años, el estudio demostró que el 4 % registra alteraciones asociadas a la mala alimentación, en donde queda demostrado que las conductas inapropiadas de dietas son las más prevalentes.
Llama la atención en este punto que es equilibrado el porcentaje entre hombres y mujeres en este rango que presenta la anomalía, ya que siempre se ha pensado que este es un tema que atañe en su mayoría a la población femenina.
Con relación a la población adulta, enmarcada entre los 19 y los 99 años, el consumo de alcohol aparece como el mayor de los problemas que afecta este grupo poblacional.
El documento también presenta evidencia que cada vez los colombianos son más individualistas y la construcción de capital social muestra bajos porcentajes porque se están perdiendo las acciones de carácter comunitario como celebraciones de cualquier índole, participación en equipos deportivos o culturales, etc.
De otra parte, resalta el progreso en acceso a los servicios de salud mental, pasando del 5% al 48% con respecto a la anterior medición realizada en 2003, y destaca la deficiencia de los ciudadanos en reconocer los problemas mentales en los demás .
Se destaca que la Encuensta Nacional de Salud Mental hace parte del Sitema Nacional de Encuestas, y constituye en un elemento de información para la toma de decisiones que lleven a la solución de las necesidades en esta materia estipuladas en el Plan Decenal de Salud.
Entre los componentes que se midieron está el estado de salud mental de los colombianos que viven en zonas urbanas y rurales de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Yopal y Leticia, cuya muestra expansiva es para los 48 millones de colombianos, de acuerdo con el Ministerio.
“Todos estos configuran componentes claves en la ruta de atención de salud mental y de la Política Integral de Atención de Salud planteada por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, compromiso que tenemos desde el Ministerio con el país”, comentó el viceministro de Salud, Fernando Ruíz.
Adicionalmente, indicó que el texto ofrece al país una actualización en la información que provee datos epidemiológicos novedosos en salud mental en lo relacionado con las percepciones de bienestar y subjetivo y relaciones con los demás, como en lo que tiene que ver con el apoyo social y el sufrimiento emocional por eventos vitales estresantes, particularmente los diferentes tipos de violencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015