LA PATRIA | BOGOTÁ
Las amenazas en contra de periodistas colombianos ascienden a 93 en lo corrido del año, más del doble de las ocurridas en todo el 2013.
Andiarios, asociación que reúne a organizaciones periodísticas del país, se pronunció sobre el caso en el que los periodistas de Cali y Buenaventura Henry Ramírez, Cristian Abadía, Gildardo Arango, Yesid Toro, Julio César Bonilla, Óscar Gutiérrez, Álvaro Miguel Mina y Darío Gómez, vinculados a El Tiempo, Q’Hubo Cali, El País, Caracol Radio, Noticiero Más Pacífico y una Emisora Comunitaria de Buenaventura fueron intimidados el viernes pasado a través de un panfleto firmado por los Urabeños.
“Les dicen que conocen su ubicación, que tienen 24 horas para salir de sus ciudades, y les advierten que al que incumpla la orden de callar se le dará de baja y será acribillado”, apunta el comunicado de Andiarios.
Le suman que al día siguiente, un grupo de periodistas del diario El País de Cali sufrió una serie de amenazas acompañadas de hurto de material periodístico mientras se encontraba realizando una investigación en Palmira. Además, en agosto se hicieron públicas las amenazas de bandas criminales dirigidas contra ocho periodistas del Bajo Cauca.
“Las cada vez más frecuentes intimidaciones contra los periodistas constituyen la principal restricción al ejercicio libre e independiente del periodismo en Colombia, situación que se estimula y empeora por la impunidad reinante”, señala Andiarios.
La Asociación hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación. “que fortalezca los instrumentos que permitan adelantar las investigaciones con rapidez y eficacia y se logre identificar y castigar a quienes intentan acallar el periodismo colombiano; solicita a las autoridades que otorguen a los periodistas protección suficiente y oportuna, y se solidariza con todos los periodistas y medios de comunicación afectados”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015