COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La muerte de tres policías en Miranda, Cauca, en un embosca al parecer autoría del Eln, sería el último atentado que cometió esta guerrilla previo al inicio del cese el fuego con el Gobierno, el cual comenzó según lo previsto a las cero horas de ayer, y que por ahora se cumple de acuerdo a los previsto por las partes.
El asesinato de los tres policías -teniente Wilfredo Madrigal Galvis, quien fue rector entre 2014 y 2016 del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Manizales, y los patrulleros Juan Gabriel Narváez Cabrera y Carlos Alfredo Lara-, se dio en una región en la cual opera un grupo disidente de las Farc, motivo por el cual las Fuerzas Militares como las autoridades locales evalúan sí habría sido un acto del Eln, previo a la entrada en vigor del cese el fuego.
Según el reporte de la Policía, el ataque se dio “entre los sectores Caraqueño y Potrerito, en donde delincuentes activaron una carga explosiva al paso de la camioneta institucional, para luego atacar a sus ocupantes con ráfagas de fusil desde una montaña. Dos compañeros fallecieron a raíz de la onda explosiva, quedando sus cuerpos al interior del automotor, el cual rodó por un precipicio, otro murió por impactos de fusil”.
Al momento de los hechos, los uniformados se disponían a regresar a la vereda Monterredondo, sitio donde está ubicado un puesto de mando de la Unidad para la Edificación de la Paz, Unipep, luego de partir del casco urbano, donde dejaron a unas personas que adelantaron obras sociales entre los excombatientes.
Uniformados de la Sijín de la Policía y de Inteligencia del Ejército explicaron que detrás de este atentado estaría alias Mordisco, quien lidera la compañía Milton Hernández Ortiz del Eln. Esta facción guerrillera se reactivó en los municipios del norte del Cauca, como Miranda, luego del acuerdo de paz pactado con las Farc.
“Esta compañía entró a ocupar los territorios dejados por los ‘farianos’ que se subieron al bus de la paz. Como militarmente eran pocos, entonces establecieron alianzas con antiguos líderes de las Farc como alias el Pija, alias Pocillo y el Chico Walter, entonces comandantes de las antiguas estructuras como la columna móvil Jacobo Arenas y el frente 60. El propósito de esta unión entre disidencias y ‘elenos’ es controla las actividades del narcotráfico en los municipios del norte del Cauca”, explicaron funcionarios de la Sijín.
El presidente, Juan Manuel Santos, rechazó el asesinato de los uniformados, pero no se refirió a cuál grupo había sido el autor del atentado. En la madrugada, desde la cuenta oficial de Twitter del Eln se informó que no fueron los autores del hecho.
Respaldo internacional
Los gobiernos de los cinco países que conforman el grupo de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones de paz: Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza felicitaron a las dos delegaciones y mostraron su esperanza de que la tregua que va hasta el 9 de enero del 2018 sirva para mejorar especialmente la situación humanitaria de la población civil.
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, también expresó su satisfacción el inicio del cese el fuego y de hostilidades y dijo que esto es una muestra de voluntad política de las partes para seguir avanzando en la construcción de la paz en los territorios.
Instó al Gobierno Nacional y demás autoridades civiles y militares a que tomen medidas para la prevención y protección de las comunidades en situación de riesgo, para evitar incidentes que puedan afectar el ejercicio de sus derechos, derivados del accionar de otros actores armados presentes en las regiones.
"El cumplimiento del alto al fuego y de las hostilidades permitirá reducir la intensidad de la confrontación armada por parte del Eln, toda vez que en el último mes se han registrado cinco atentados contra la infraestructura petrolera en Arauquita y Saravena (Arauca) y Teorama, El Carmen y Toledo (Norte de Santander) que han generado daños ambientales; y nueve atentados con artefactos explosivos contra miembros de la Fuerza Pública en Arauca, Fortul, Tame, Arauquita y Saravena (Arauca). En estos municipios de Arauca también se han registrado homicidios, amenazas y restricciones a la movilidad por parte de esta guerrilla", indicó Negret Mosquera.
Resaltó además que en Riosucio (Chocó) “los enfrentamientos armados entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) han causado una crisis humanitaria en los pueblos indígenas Embera y Wounaan y en las comunidades afrocolombianas, por el confinamiento y desplazamiento forzado, el reclutamiento forzado de niños, el minado de sus caminos y por los combates con interposición de población civil, que configuran infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario”, concluyó.
El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) publicó ayer un informe en que se observa que, desde el inicio de los diálogos de paz con el Eln, las acciones ofensivas se redujeron un 28,8% y los combates un 42,8% en comparación con el mismo periodo de 2016.
El líder del Frente José David Suárez del Eln, alias Carro loco, murió tras un combate con el Ejército en una zona rural de Agua Azul, municipio del Casanare. Llevaba 20 años en la guerrilla y estuvo vinculado con el asesinato de 11 militares y el secuestro de uno más en el municipio de Chitagá, en Norte de Santander, en mayo del 2013.
Los miembros del Eln no se concentrarán en áreas de reunión y se establecerán a través del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) con la participación del Gobierno, la fuerza pública, la guerrilla, la ONU y la Iglesia católica las coordinaciones necesarias para evitar incidentes en terreno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015