EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Los altos tribunales pidieron ayer al Gobierno reforzar la seguridad de los cinco magistrados de la Corte Constitucional que fueron amenazados de muerte por un grupo paramilitar conocido como las Águilas Negras tras votar a favor de despenalizar el aborto hasta la semana 24 el mes pasado.
La Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial instaron a "las fuerzas de seguridad del Estado a reforzar la protección de los magistrados de la Corte Constitucional y a garantizar su vida e integridad personal".
"Como jueces colegiados sometidos a un sistema de votación por mayorías, las corporaciones judiciales ejercen este mandato mediante providencias que deben ser acatadas tanto por las autoridades como por los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad", añadieron las altas cortes en un comunicado.
La Corte Constitucional aprobó el mes pasado la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24, aunque no eliminó el delito del Código Penal.
La despenalización fue aceptada en sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados.
En ese sentido, los magistrados que votaron a favor de despenalizar el aborto hasta los seis meses, que fueron Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo, Alberto Rojas y Julio Ossa, recibieron el lunes una amenaza de muerte de las Águilas Negras, vinculadas al narcotráfico, en la que fueron declarados "objetivo militar".
"Estos no son amenazas ni bromas, sino que cuando pelemos al primero se comprueba lo prometido. ¿A ustedes les hubiera gustado que su mamá los hubiera abortado a los seis meses de gestación? (...) Solamente les quedan dos opciones: revocar la orden de asesinar niños a los seis meses de gestación o aplicaremos el objetivo militar", dice el panfleto de ese grupo criminal.
Investigan
Diego Molano, ministro de Defensa, aseguró que la amenaza, firmada supuestamente por las Águilas Negras, “es apócrifa” y que “este grupo no existe”. Sin embargo, investigan de dónde salió el panfleto, que amenazó con nombre propio a los magistrados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015