COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Gobierno Nacional anunció ayer que publicará un afiche con los 20 delincuentes más buscados, al igual que las recompensas por cada uno.
La lista está encabezada por alias Otoniel, que tiene una recompensa de hasta de tres mil millones de pesos para quien dé información que produzca su captura.
Según el presidente, Juan Manuel Santos, así se hará con cada una de las 20 personas que harán parte de esos afiches.
El mandatario afirmó que durante la semana del 11 al 17 de abril fueron neutralizados 204 integrantes de bandas criminales; se hicieron 45 operaciones contra la minería ilegal y en ellas se incautaron 17 maquinarias.
Lo que se suma a los 873 miembros de bandas criminales neutralizados durante 2016, a las 288 operaciones contra la minería ilegal y a las 99 máquinas ya incautadas.
Y agregó que también durante esa semana se capturó a alias Tigrillo quien fue el responsable de la muerte del reclamante de tierras Hernando Pérez.
El líder social fue asesinado dentro de su vivienda, al lado de una iglesia Católica, en el municipio de Los Palmitos, en el departamento de Sucre.
La semana pasada, Santos anunció que su Gobierno redobló el combate contra las bandas criminales, lo que incluye el refuerzo del Bloque de Búsqueda para capturar a los integrantes del Clan Úsuga, la mayor banda criminal colombiana nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, está presente en 22 de los 32 departamentos del país, según la Defensoría del Pueblo.
En un informe que trasladó al Ministerio de Defensa, la entidad advirtió de la fuerte influencia de la banda en las zonas urbanas de la Costa Caribe, la frontera con Venezuela y el Valle de Aburrá, cuenca natural del Río Medellín.
Asimismo, el Clan Úsuga tiene presencia en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander y Valle del Cauca.
La banda criminal (bacrim), que se autoproclama Autodefensas Unidas Gaitanistas, cuenta con unos 2.650 miembros y una fuerte presencia en la región del Urabá que abarca zonas de los departamentos del Chocó y Antioquia.
La Fiscalía ha revelado que entre el 15 y el 20% de los paramilitares desmovilizados durante la pasada década integran ahora las bandas criminales.
Otras bacrim
El reporte del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo señaló también la presencia activa de otras cuatro estructuras de grupos nacidos tras la desmovilización de los paramilitares que corresponden a reductos de Los Rastrojos, Libertadores del Vichada, Bloque Meta y La Empresa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015