COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Alexánder Vega Rocha fue elegido anoche como nuevo registrador Nacional, luego de que los presidentes de las altas cortes deliberaron tras escuchar 10 candidatos en una última entrevista.
La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, señaló: “Nosotros designaremos al primero en la lista. El doctor Vega Rocha tuvo la mejor puntuación. Estamos contentos con el resultado”.
Desde que empezó el procedimiento, en agosto, para elegir jefe de la Registraduría, Vega Rocha se posicionó como de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo y empezó encabezando la lista con 44 puntos a su favor.
Pese a que en la penúltima lista que publicaron las altas cortes su nombre aparecía en quinto lugar, les dio la sorpresa a sus contrincantes y con la entrevista les ganó el puesto.
Vega Rocha, que deberá tomar posesión del cargo el próximo 4 de diciembre, tenía una piedra en el zapato que le pudo arrebatar el cargo, pues en julio, la Red de Veedurías interpuso recurso de reposición ante los presidentes de los altos tribunales, con el fin de que revisaran la decisión de incluir en su lista al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral.
Para la Red, Vega Rocha incurrió en una falta debido a que se desempeñó como presidente de la entidad hasta el 31 de agosto del año pasado y se postuló para este cargo el 20 de julio. “Es decir, menos de un año con posterioridad a la fecha de su retiro”.
De acuerdo con la Red, este acto constituía una clara violación a las normas constitucionales que señalan que debe haber un receso mínimo de un año para no romper el proceso de meritocracia y dice que la falta también se da en términos éticos.
Sobre esta reposición los altos tribunales no tuvieron ninguna reacción.
La votación
La entrevista, según dijo la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, tardó 15 minutos cada una.
“Entrevistamos a cada uno de los candidatos, 10 de los que tuvieron el más alto porcentaje. Durante 15 minutos conversamos sobre diferentes temas que concertamos para verificar algunas de las fortalezas y las propuestas de cada uno de ellos”, puntualizó.
La magistrada explicó que concertaron un puntaje que va entre 1 y 300 para la entrevista final. Los primeros puestos se los llevó Ricardo Árdila (290), Alexánder Vega Rocha (285), Joaquín José Vives (240), Idayris Carrillo (240), Leonardo Torres (210), Ómar Barreto (180), Virgilio Almanza (180), Orlando Vidal Caballero (180), Gerardo Nossa (180) y Carlos Enrique Campillo (180).
Los dignatarios de las cortes explicaron que si bien Vega Rocha tuvo un puntaje inferior en la entrevista, tuvo mejores calificaciones en la otras temáticas que evaluaron.
En este caso, los togados explicaron que la entrevista final tuvo una calificación del 30% del total, el 70% restante lo sacaron de las hojas de vida (20%), conocimientos (20%) y competencias (25%).
Vega Rocha en la prueba de conocimientos obtuvo un puntaje de 220, en competencias obtuvo 192.58, en la hoja de vida tuvo 40.843 más los 285 de la entrevista final, para un total de 738,423.
La magistrada Gloría Ortiz señaló que tuvieron en cuenta las habilidades y los conocimientos de las personas que entrevistaron. “El concurso reunió a los tres presidentes de las cortes, no fue fácil el trabajo”.
Álvaro García, presidente de la Corte Suprema, señaló que Vega Rocha a la hora de presentarse como candidato señaló que no tenía inhabilidades para ejercer el cargo.
Perfil
Alexánder Vega Rocha Es oriundo de Guaviare y fue designado en julio del 2016 como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Es abogado titulado de la Universidad Libre y ha estado vinculado al sector oficial como coordinador de Asuntos Electorales de Bogotá.
Se desempeñó también como personero Municipal de Chía (Cundinamarca), además, ha ejercido como abogado litigante ante el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y Tribunales Administrativos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015