LA PATRIA l EFE l Bogotá
Colombia tiene 290 municipios en los que hay un grado de riesgo "extremo y alto" de vulneración de sus derechos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, alertó este jueves la Defensoría del Pueblo.
Durante una visita al departamento del Chocó, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, dijo que de los 521 municipios a los que les hace monitoreo permanente, 290 tienen "riesgo extremo y alto" de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.
Al desglosar el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004 dijo que se constató que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.
Los que están en riesgo
Camargo expresó su preocupación porque a pesar de los esfuerzos por parte del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero, las acciones violentas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Clan de Golfo hicieron que "se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto".
Esas acciones se incrementaron principalmente en los departamentos del Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Antioquia y Chocó, en los que mayor presencia tiene el ELN y el Clan del Golfo, cuyo máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel" fue extraditado a Estados Unidos este mes.
El Clan del Golfo ordenó un paro armado a principios de este mes en represalia por la extradición a Estados Unidos de Otoniel, que paralizó un centenar de municipios del país, sobre todo de la costa Caribe y el norte de la pacífica.
Según la Defensoría, los departamentos que tienen el mayor número de municipios con "riesgo extremo" son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7).
Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).
Implementar acciones
Por lo anterior, la Defensoría recomendó implementar acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional.
Asimismo solicitó adoptar estrategias contundentes de inteligencia para garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones.
"El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación", dijo Camargo.
Los candidatos Gustavo Petro, por el Partido Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez, por Coalición Equipo por Colombia, son los dos favoritos para enfrentarse por la Presidencia de Colombia. La primera vuelta será este 29 de mayo y en caso de que no consigan la mayoría de votos, irán a una segunda vuelta el 19 de junio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015