
COLPRENSA | LA PATRIA | BUCARAMANGA
Un comando armado de guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón incursionaron ayer en la madrugada en el casco urbano de Concepción y atacaron la estación de Policía.
Atemorizados y a la espera de una acción concreta de las autoridades están los habitantes de los municipios de Cárcasí, Cerrito y Concepción, en la provincia de García Rovira, Santander, tras los ataques y extorsiones que desde hace un año viene perpetrando allí el Eln.
El más reciente atentado deja en evidencia la capacidad de incursión del Eln y su reactivación en la zona. De acuerdo con lo señalado por algunos habitantes, ocho guerrilleros en cuatro motos llegaron hasta el parque y desde allí empezaron a disparar contra la estación de Policía.
Cristian Vázquez, secretario de Gobierno de Concepción, expresó: “Varios de los tiros dieron en la fachada de algunas viviendas y en vehículos que estaban parqueados en la vía. La sede de la Alcaldía también resultó impactada”.
En medio del hostigamiento, los policías que estaban acantonados en la estación tomaron posición y respondieron al fuego, el cual se prolongó durante 20 minutos.
Más tropas
Antes de salir del casco urbano, los subversivos pintaron grafitis alusivos al Eln en varias edificaciones y carros. Luego tomaron el anillo vial que conduce a Málaga, dejando abandonado en la mitad de la vía un camión cargado con explosivos para evitar que los persiguieran.
Según las autoridades, el camión fue robado horas antes del hostigamiento. En medio de la zozobra y ante el temor de otro hostigamiento, los habitantes de Concepción permanecieron en sus casas.
En la mañana, la calma regresó al municipio, pero todas las actividades fueron canceladas, mientras llegaban refuerzos del Ejército y la Policía para retirar el camión bomba.
Ante la delicada situación de orden público, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, suspendió la agenda que tenía programada en Barichara con el presidente Juan Manuel Santos, en el marco del lanzamiento del programa ‘La ruta de la paz’, y se trasladó en helicóptero a Concepción.
Con el mandatario seccional viajó la cúpula militar de la región, integrada por los comandantes de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y de Santander, y Segunda División y Quinta Brigada del Ejército.
Durante dos horas analizaron la delicada situación y trazaron un plan de acción consistente en mayor presencia de tropas, trabajos de inteligencia y operaciones de registro y control.
“El Batallón Galán estará apoyando esta zona, donde ya se vienen adelantando acciones militares para repeler estos ataques. El Eln, como en otras zona del país, ha pretendido implementar en la región ‘el plan pistola’ y ataques con francotiradores, pero gracias al trabajo que la Policía y el Ejército vienen desarrollando, no han podido”, indicó el gobernador de Santander.
Luego del recorrido que las autoridades realizaron por el municipio para evaluar los posibles daños producto del hostigamiento, constataron que el Hospital San Rafael presenta impactos de bala en su estructura.
“Esta es una acción criminal que atenta contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por lo que será denunciada ante la comunidad internacional”, agregó el gobernador Tavera.
En la tarde de ayer, hombres del Grupo de Explosivos y Demoliciones Delta, adscritos al Batallón de Ingenieros Caldas, lograron desactivar la carga explosiva que los guerrilleros dejaron en el camión.
Tranquilidad
Una vez recibieron el reporte del acto terrorista cometido por el Eln, el comandante de la Segunda División desplegó las unidades de la Quinta Brigada y llegaron a Concepción en helicópteros y le indicó a la población civil que "puede estar tranquila y confianda en sus fuerzas militares”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015