
COLPRENSA | LA PATRIA
A un acuerdo económico llegó la Alcaldía de Bogotá con las empresas operadoras Lime y Aseo Capital para que sigan prestando el servicio de recolección de basuras en seis zonas de la ciudad.
Entre ayer y hoy se firmaría el contrato para que Lime opere en la zona donde venía trabajando, que comprende las localidades de Suba y Usaquén. Aseo Capital quedará con una de las dos zonas donde estaba, correspondiente a las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.
El hecho se da dos días después de que en la capital del país arrancó el nuevo modelo de recolección de basuras, promovido por la Alcaldía, que pretendía prescindir de los operadores privados que operaban en concesión.
Ayer también se conocieron los detalles del contrato que la empresa Ciudad Limpia firmó con la Unidad Administrativa de Servicios Públicos para continuar prestando el servicio. Al parecer está concretado sin una fecha de finalización, pues se espera que el operador trabaje hasta que las empresas que ganen la nueva licitación de aseo que el Distrito estructurará inicien la prestación del servicio en Bosa y Kennedy.
Más críticas
La ciudad continúa sumida en una difícil situación, debido a que hay retrasos en la recolección de basuras. El contralor distrital, Diego Ardila, expresó que al problema se le suma que la Empresa de Acueducto ha dejado de atender otras funciones vitales por concentrarse en este lío.
También evalúa si el nuevo sistema de recolección podría causarle un detrimento patrimonial al Distrito. “Lo que más nos preocupa es que se traerán carros alquilados, pero la ley dice que tendrán que existir unas licitaciones para adjudicar las zonas en igualdad, donde la empresa de Acueducto también va a participar, no sabemos entonces qué va a pasar con esos carros”.
Para el controlador resulta preocupante que solo se hable de basuras y no se preocupen por la calidad del agua y el alcantarillado.
El concejal Juan Carlos Flórez considera que el único culpable es el alcalde Gustavo Petro. Recordó que la Cámara de Comercio le lanzó un salvavidas a la administración para que contara con un periodo de transición, pero no hubo respuesta. “Necesitamos con urgencia este periodo para que se busquen unos operadores que podrían ser de la ciudad de Medellín”.
Recicladores lo ven satisfactorio
Santiago Arias, vocero de los recicladores en Bogotá, aseguró que se presentan retrasos en el servicio de recolección de basuras debido a los problemas en la entrada de volquetas al relleno sanitario Doña Juana, en el sur de la ciudad.
Pese a ello, explicó que el resultado del nuevo esquema de recolección ha sido satisfactorio para ellos, y asegura que las rutas y el trabajo se han mantenido. Aceptó, eso sí, que en las asociaciones de recicladores hay mucha desinformación que en un futuro los puede perjudicar.
Indicó que muchos bogotanos están entrando en la dinámica de separar los residuos en sus casas, lo que les facilita el trabajo de recolección y disposición final de basuras.
“No solo desde ayer (martes) sino desde hace varios días la gente nos dice cuáles bolsas contienen residuos reciclables, la gente hace mucho tiempo tiene esa conciencia”, aseguró Arias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015