
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que está analizando la propuesta para equiparar la fecha de elección y los periodos de alcaldes, gobernadores con la del Jefe del Estado. Dicha iniciativa pretendería también eliminar la reelección inmediata del primer mandatario de la nación y aumentar su periodo por uno o dos años. Según el Jefe de Estado la reforma constitucional que haría realidad esta propuesta sería presentada luego del 20 de julio tras la instalación del próximo Congreso.
“Ahora tenemos una oportunidad un nuevo mandato, después de estas elecciones. Esta reforma solo se puede hacer al inicio de una legislatura y en la instalación del nuevo Congreso podría ser un buen momento para que el periodo de los actuales alcaldes en el 2015 se prolongue dos años más y coincida con el 2018. A partir de ese momento ampliar el periodo 5 o 6 años de todos los mandatarios, sin reelección”, dijo el presidente ante la reunión de los alcaldes en Bogotá.
Según el Jefe de Estado se debe hacer una mesa de concertación, donde se defina el mecanismo para lograr este fin, “es decir si permitimos la reelección de los actuales alcaldes y gobernadores por dos años o por el contrario ampliamos sus periodos. No se constitucionalmente cuál alternativa puede ser”.
Santos agregó que al encuentro de alcaldes del país asistirán las cabezas de lista de todos los Partidos, "por lo que ustedes deben presionar para que esa reforma sea posible, la evidencia es clara que fue un error diseñar los periodos de forma diferente ya que las leyes de garantías frenan las posibilidades de actuar”.
El mandatario dijo que fue una equivocación histórica poner los periodos de elección del Gobierno Nacional en tiempos diferentes a los periodos del gobierno regional y al departamental, “lo sufrí como Ministro de Hacienda y como presidente, por eso hay que homologar los periodos de ambos”.
La propuesta que ya había sido hecha por el presidente en el pasado encuentro nacional de alcaldes, no fue bien recibida por la opinión pública. En ese momento el mandatario dijo estar pensando en ampliar su periodo dos años para equiparar su periodo con el de los alcaldes y tramitar una reforma constitucional que ampliaría el periodo de todos los miembros de los gobiernos nacional, departamental y regional, con la condición de eliminar la reelección.
Las reacciones
Durante otro panel, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, habló sobre la propuesta del presidente de ampliar el periodo de los alcaldes dos años para equiparar los tiempos de elección del ejecutivo.
Según el jefe de la cartera, esto debe ser una reforma política de fondo que solo se puede presentar luego del 20 de julio cuando el nuevo Congreso se haya instalado.
“Esa reforma debe incluir varios temas como el periodo de los alcaldes, reelección, ampliación de los periodos. Esa discusión no cabe en esta legislatura hay que esperar al 20 de julio para que se presente una reforma con la capacidad de ser aprobada que tiene oportunidad solo con un Congreso recién elegido”, puntualizó Iragorri.
durante su intervención Iragorri destacó que los alcaldes y alcaldesas no pueden ser tachados de manera genérica como corruptos y se comprometió a defenderlos.
Por último, manifestó que hay que descentralizar el poder del Gobierno central dando más responsabilidades a las autoridades locales y resaltó las medidas que el Gobierno se están tomando para que eso sea una realidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015