EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El procurador, Fernando Carrillo, advirtió que el asesinato de 446 líderes sociales en Colombia tras la firma del acuerdo de paz, en noviembre del 2016 con la entonces guerrilla de las Farc, dejaría en evidencia que el Estado no estaba listo para defender el liderazgo social.
Asimismo, advirtió a los gobernadores y alcaldes que las alertas tempranas de la Defensoría para la protección de líderes sociales que no sean atendidas, implicarán una investigación disciplinaria en su contra por la Procuraduría.
"Falta una acción decisiva de los gobernadores y alcaldes como primeros responsables en los territorios, justo los lugares más peligrosos para ejercer liderazgo en Colombia. Es momento de parar esta masacre", sentenció.
En el 80% de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos cometidos en 2018 la Defensoría del Pueblo había advertido de los riesgos que corrían mediante sus sistema de alertas tempranas.
Así lo aseguró ayer la entidad en un comunicado a propósito de la audiencia realizada en el municipio de El Carmen de Bolívar en donde se hizo un seguimiento a la Alerta Temprana No. 26 emitida en marzo del año pasado.
Asimismo, la Defensoría indicó que de 162 líderes asesinados, 149 eran hombres y 13 mujeres y que un 48% de ellos tenían entre 30 y 60 años, aunque otras cifras hablan de 178.
El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, subrayó que el 83% de los homicidios ocurrió en los departamentos de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, Nariño, Meta, Córdoba y Chocó.
"Estas son regiones que históricamente han sufrido la guerra, se encuentran en proceso de implementación de acuerdos; son zonas escenario de disputa de varios actores armados y tienen factores de pobreza y exclusión profundos", añadió Negret.
El Defensor del Pueblo dijo que la violencia contra los líderes sociales coincidió con la época electoral del 2018 "porque el 41% de los casos (71), ocurrieron entre mayo y agosto, época de la campaña presidencial".
Respaldo de la UE al acuerdo de paz
El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, reafirmó ayer al presidente colombiano, Iván Duque, el apoyo económico de la UE para el proceso de reincorporación de exguerrilleros de las Farc.
A la misma reunión también asistió el alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, que destacó que la UE es una "gran aliada" del proceso de paz y que "entendieron muy bien cómo era el proceso de paz con legalidad que guía nuestra política", apuntó en un comunicado.
Gilmore inició el lunes su primera visita del año al país, en la que también se reunirá con miembros del Gobierno y desmovilizados de la guerrilla de las Farc, hoy convertida en partido político.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015