
Luego de conocerse la decisión de la Registraduría Distrital de avalar las firmas para la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, las reacciones no se hicieron esperar.
El primero que celebró la decisión fue el promotor de la iniciativa, el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez quién a través de su cuenta en Twitter @mgomezmartinez, felicitó a los bogotanos.
“Gracias a los miles de bogotanos que le abren una puerta de esperanza a la ciudad. El triunfo es de todos ellos!!!”, escribió Gómez.
Gómez, en declaraciones a noticias Noticias RCN afirmó que el costo que va a generar el proceso de la revocatoria, estimado por la Registraduría en unos 40 mil millones de pesos, es el costo que conlleva es tener una ciudad que no esté funcionando bien. “Eso si que nos resulta muy costoso, yo creo que necesitamos la revocatoria para que este país, y sobre todo esta ciudad que tanto lo necesita, cambie de rumbo”, agregó.
Gómez asegura que "la revocatoria es la solución para los bogotanos que se encuentran cansados de una ciudad en crisis".
A su turno, Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Gobierno del Distrito, advirtió que “hay unos términos judiciales con los que vamos a demostrar que las firmas no llenan la posibilidad de la certificación”.
Jaramillo adviertió que la Administraicón no tiene miedo frente a lo que suceda pues “estamos listos, nosotros siempre hemos ganado las elecciones y hemos participado en las elecciones por lo que no tenemos ningún temor a la participación democrática. Más bien sería muy importante ratificar esos dos últimos años de gobierno del doctor Gustavo Petro”.
VERIFICACIÓN: PETRO
El alcalde de los capitalinos, ente tanto, se manifestó también a través de la red social cuestionando la diferencia entre los resultados que entregó la Registraduría y la verificación de las firmas que hizo el Movimiento Progresistas.
“Mientras nuestro trabajo habla de más de 260.000 firmas cuyas cédulas no están en el Censo, Registraduría dice que son 68.000 firmas”, escribió el Mandatario, y luego agregó en otro mensaje que "es una diferencia muy fácil de verificar. Esta es una diferencia de 192.000 firmas".
El secretario General del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Triana, dijo que el árbitro natural para estos asuntos es la Registraduría. “Nos atenemos a lo que el Registrador diga al respecto con la observación de que también los del movimiento Progresistas, los que avalaron al alcalde Gustavo Petro, tienen todo el derecho a elevar los pleitos y objeciones sobre su veracidad”, declaró Triana.
Frente a esta decisión, el movimiento Progresistas, ha decidido guardar silencio. De acuerdo con la verificación que ellos habían hecho, las firmas válidas eran insuficientes para darle continuidad al procesos.
Luego de conocerse el resultado de la Registraduría Distrital, el alcalde Petro tendrá 10 días para interponer recursos de apelación o recusación. Sólo hasta cuando estos recursos estén resueltos, los bogotanos serán convocados a las urnas para decidir si quieren o no que el mandatario capitalino continúe en su cargo.
Sin embargo, antes de conocerse la decisión del ente electoral de darle continuidad al proceso, el vocero de los Progresistas, Guillermo Asprilla, en diálogo con Colprensa, anunció que, de presentarse diferencias entre el informe final de la Registraduría y la verificación que hicieron desde el movimiento, presentarían recursos de apelación.
“Tenemos que esperar a que la Registraduría dé su informe final y si hay diferencias con el nuestro pues hay que proceder a impugnarlo”, declaró Asprilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015