COLPRENSA | LA PATRIA | Cali
El proceso de paz entró en una contrarreloj. El derrotero que planteó el presidente Juan Manuel Santos al poner a noviembre del 2013 como plazo máximo para llegar a acuerdos, determinará el cambio de ritmo de los diálogos.
Si bien el Jefe de Estado dijo que “nadie está pensando en modificar tiempos”, insistió en su tesis de que el proceso deberá durar “meses y no años”.
La orden ya quedó en la retina de los negociadores, lo que obligará a que se haga una reorganización de tiempos del cronograma, incluso por encima de lo dicho en Oslo (Noruega) por el jefe guerrillero Iván Márquez, cuando advirtió que este diálogo “no puede concebirse como un proceso contrarreloj. La pretendida paz ‘express’ que algunos promocionan por su volátil subjetividad y sus afanes solo conduciría a los precipicios de la frustración”.
Sobre los tiempos del proceso, el representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro, advirtió que “que cada proceso tiene su propia identidad y dinámica”.
No obstante, la agenda de seis puntos ya comenzó a tomar pista y requerirá de plazos muy definidos si se quiere cumplir la meta de noviembre de 2013.
Desde el 18 de octubre, cuando se instalaron los diálogos en Oslo, se anunció que el primer tema era el agrario.
Para el representante Iván Cepeda este es un tema clave, debido a que si se llegan a acuerdos concretos “le daría un fundamento muy sólido a un acuerdo de paz en el país”. Sin embargo, no se arriesga en materia de cronogramas porque “no es un criterio serio ponerle tiempos a la mesa de negociación, creo que en esto el Gobierno debería dar flexibilidad a estos asuntos”.
El embajador de Italia en Colombia, Gianni Bardini, dijo que “es posible lograr resultados en el tiempo estipulado”, además “es importante que si hay resultados se deben lograr en un corto plazo”. Aventurándose, dijo que el tema de desarrollo rural “está muy avanzado y puede ser completado en la próxima ronda”.
Una de las que se jugó por un plazo fue la senadora del PIN y miembro de la Comisión de Paz, Doris Vega, quien aclaró que “esperamos que febrero o marzo haya conclusiones en el tema de desarrollo rural”.
Esta apreciación se debate en corrillos, tanto que se dice que solo sería evacuado en marzo de 2013, debido a su complejidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015