El Senado de la República aprobó, en su último debate, el nuevo Código Aeronáutico que regulará los esquemas del transporte aéreo en Colombia y que integra los derechos de los usuarios, las responsabilidades de las empresas y las infracciones administrativas, entre otros.
Con este código, los usuarios tendrán derecho a ser recompensados con mínimo el 10 por ciento del valor pagado por el pasaje, cada vez que reciban información errónea o insuficiente por parte de la aerolínea o agente de viajes.
De igual forma, las aerolíneas deberán indemnizar a los usuarios en caso de pérdida, retraso, saqueo o daño del equipaje facturado.
Además, las empresas aéreas que decidan cancelar el vuelo sin haber reintegrado el precio del pasaje a los pasajeros con reserva confirmada, tendrán que asumir los gastos de hospedaje y transporte para quienes no se encuentren en su lugar de residencia.
Según el senador del Partido de la U Carlos Ferro, “el proyecto dispone una serie de artículos que obligan a las empresas prestadoras del servicio a responder por todos los daños que sobrevengan a los pasajeros desde el momento en que estos asumen un contrato con las aerolíneas o agentes de vuelo autorizados. Debe tenerse claro que sus responsabilidad con los usuarios finaliza una vez terminado el vuelo”.
Cero borrachos
Otra de las medidas del nuevo código es que ningún pasajero podrá abordar un avión si se encuentra bajo los efectos del alcohol. “Se prohíbe el transporte de personas que se hallen bajo los efectos de sustancias alcohólicas, estupefacientes, similares o estado de exaltación”.
Con la nueva normativa se establece además que una mujer con más de 30 semanas de embarazo tendrá que presentar una autorización médica para viajar.
“En caso de embarazo que supere la trigésima semana, será necesario presentar autorización del médico tratante habilitando a la gestante a efectuar dicho viaje”, cita uno de los artículos.
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles -Acdac-, que agrupa a cerca del 70% de los pilotos del país, manifestó a través de su presidente, el capitán Jaime Hernández Sierra, que “este es, sin duda, el primer gran paso en el camino a la conciencia general en torno a la seguridad aérea y a la responsabilidad que nos compete a todos para garantizarla”.
Otras disposiciones
- El medio ambiente gozará de una protección especial frente a los efectos producidos por el desarrollo de las actividades aeronáuticas.
- Se crea la figura del defensor del usuario de Transporte Aéreo.
- Mínimo el 90 por ciento de los empleados de las empresas locales de aviación deben ser colombianos.
- La publicidad engañosa será sancionada y se creará un sistema de atención de reclamos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015