COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Sobre las 11:00 de la mañana de hoy se trenzará un pulso entre la senadora liberal Viviane Morales y los defensores de los derechos de la comunidad LGTBI. La primera, impulsa el referendo para negar la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo o personas solteras, y los segundos se oponen a esta propuesta.
El escenario será la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en donde, contra todos los pronósticos, ya llega al tercero de los cuatro debates que debe completar esta iniciativa para ser llevada a las urnas donde, en caso de pasar, se les preguntará a los colombianos si están de acuerdo con que la adopción de menores de edad se realice únicamente por parte de parejas heterosexuales y casadas.
Aunque ha preferido no salir a los medios de comunicación, la senadora sí recurrió a las redes sociales a llamar a los miembros de su comunidad para, en oración, apoyar a la distancia el trámite de la iniciativa, por lo que llamó al ayuno y a la oración.
Las cifras de entidades oficiales hablan de que en hogares sustitutos o en hogares de protección del ICBF hay 24 mil menores de edad, 3 mil 700 de los cuales esperan por su adopción. El resto está a la espera de definir su situación jurídica.
En los últimos 20 años han sido adoptados 45 mil menores de edad, pero las cifras de este procedimiento han ido disminuyendo con el paso del tiempo, llegando a estar en menos de mil 500 los casos de adopción al año.
Las que sí han aumentado son las sentencias en las que la Corte Constitucional ha sentado jurisprudencia sobre la adopción. Si bien las sentencias en favor de este tema casi se pueden contar con los dedos de la mano, lo cierto es que el eco que estos fallos producen han dejado claro que la adopción, incluidos los casos cuestionados, son una manera de restablecer los derechos de los menores de edad. Es por esto que muchas son las acciones judiciales a las que las parejas de distinta índole han recurrido para acceder a la posibilidad de adoptar, sin importar su condición sexual.
El Gobierno en contra
El presidente, Juan Manuel Santos, se manifestó en contra del referendo y aseguró que espera que se archive el proyecto y que "no se laven las manos" en el Congreso y terminen enviando el proyecto para que sea la Corte Constitucional la que defina el tema”.
Para Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado y representante de la comunidad LGTBI, en caso de que este referendo pase se dirigirán a la Corte Constitucional para un control automático “y allí esperamos que la Corte decida en derecho”.
La inconstitucionalidad en la propuesta de Viviane Morales radica, según Perfetti, en que la mayoría no puede pasar por encima de las minorías. “La democracia no es el poder de las mayorías. Si el pueblo votará los derechos, las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes seguirían siendo minorías discriminadas”.
“En este caso quiere enviar a referendo los derechos de las minorías para que sean aplastados por las mayorías, razón por la cual la propuesta no es coherente y está atentando contra la arquitectura democrática colombiana”, agregó Perfetti para quién esta iniciativa lo único que pretende aceitar es la maquinaria político - electoral de la congresista.
Desde el Ministerio de Hacienda han anunciado que el costo del referendo podría llegar a ser de hasta $280 mil millones, siendo esta la razón económica que sustenta la oposición al aval de la propuesta.
Pero desde el Ministerio de Salud también se han escuchado razones. Según esta cartera de acuerdo con estudios académicos la adopción por parte de parejas gai “no acarrea riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad”.
Y desde el Ministerio del Interior Juan Fernando Cristo calificó la propuesta de la congresista de inconstitucional e inconveniente “porque se pretende emplear un mecanismo de participación ciudadana para incorporar un texto que desconoce derechos fundamentales de personas cuyas condiciones y situación se encuentran protegidas por la Constitución”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015