Colprensa | LA PATRIA | BOGOTÁ
Las medidas migratorias adoptadas por el Gobierno para la atención de venezolanos produjo una reducción del 30% en el ingreso de estos ciudadanos al país, aseguró Migración Colombia.
Este anuncio va en contravía con lo que dijo el viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, tras acudar al Gobierno colombiano de inflar las cifras de emigrantes de su país. Subrayó que aún hay muchos más colombianos en Venezuela que venezolanos en Colombia.
“La cifra que da Colombia de 550 mil venezolanos emigrados allí es inverosímil, solo cuentan a quien pasa por la frontera, no a quien regresa después o es colombiano o transeúnte", indicó.
Argumentó que solo se habla de crisis migratoria en el caso venezolano, mientras que hay millones de mexicanos en EE.UU. y nadie habla de ello o de colombianos en Venezuela.
"Son cifras infladas", denunció, para asegurar que en la región hay una gigante manipulación para dañar a su país.
"El 70 % de los que van a Colombia regresan, porque van a comprar o a trabajos temporales, muchos de ellos tienen la doble nacionalidad. Bogotá es un país, Caracas es otro y hay un tercer país que es la frontera", afirmó.
Moncada reconoció que hay venezolanos que están saliendo, pero consideró que las cifras que se están dando desde otros países “como Perú, son una locura".
Otras medidas
Christian Krüger, director de Migración Colombia, sostuvo que en las últimas dos semanas la entidad adelantó casi 20 mil procedimientos de verificación en La Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca, en donde cancelaron al menos 700 Tarjetas de Movilidad Fronteriza por uso indebido o falsedad.
Krüger recordó que un millón 600 mil venezolanos que a la fecha cuentan con este documento, podrán usarlo para ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana, con una permanencia no mayor a siete días continuos.
Además, tras el anuncio de la apertura de un nuevo periodo de regularización para los venezolanos que se encuentran en el país a través de la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), un poco más de 95 mil de estos ciudadanos se registraron en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.
Este permiso, de acuerdo con Migración, les permitirá trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio, siempre y cuando, cumpla con los requisitos establecidos.
La entidad también señaló que otra de las medidas adoptadas por el Gobierno es la puesta en operación del Grupo Especial Migratorio (GEM), compuesto por Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Este grupo adelanta controla la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabaja en seguridad y recuperación del espacio público y apoya la lucha contra el contrabando.
El pasado 8 de febrero, Colombia anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país.
Según un informe de diciembre pasado de Migración Colombia, en el país hay 550 mil venezolanos y el flujo migratorio de personas de la nación vecina se incrementó en un 110% en el 2017.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015