EN EL 2014
Acuerdos con las Farc podrían ir a elecciones
Permitiría que la refrendación de los posibles acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociación con la guerrilla. "El futuro de la Fuerza Pública ya comenzó", dijo Santos. Estrategia de las Farc para llegar al Congreso. Adelante.
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Luego de una reunión con la Mesa de Unidad Nacional, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que radicó ayer un proyecto de ley con mensaje de urgencia en el Congreso, el cual de aprobarse permitiría que la refrendación de los posibles acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociación con la guerrilla de las Farc, en la Habana, sea presentada el mismo día de las elecciones en el 2014.
“Presentaremos hoy mismo un proyecto de ley estatutaria que permitirá que los referendos que tienen que ver con los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones normales. Ya sea las elecciones de Congreso, que sería lo que estamos buscando, o las elecciones presidenciales, esa posibilidad hoy está prohibida por la ley”, dijo el Mandatario.
Urgente
El proyecto fue presentado con mensaje de urgencia, debido a los tiempos de aprobación y al control posterior de la Corte Constitucional. Santos dijo: “es muy sencillo, simplemente se dice que el referendo constitucional con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales, es decir, con otra votación”.
El jefe del Estado agregó que cuando haya elecciones, los jurados de votación deberán entregar el tarjetón de referendo junto con el de las votaciones partidistas.
Santos dijo que esta ley es un acto de responsabilidad con el país, “porque si no llegamos a un acuerdo, no se aplica esta posibilidad. Pero, si lo logramos a final de año y no tenemos la capacidad de refrendar eso sería un acto de inmensa responsabilidad”.
Concluyó pidiéndole al Polo Democrático que se sume a darle celeridad a la votación de este proyecto, “para que ojalá se suscriba y apoye a los partidos de la Unidad Nacional. Sabemos que ese partido se ha manifestado a favor del proceso. Entre todos debemos darle un trámite a este proyecto de ley para que vaya lo más rápido posible a la Corte Constitucional”.
El procedimiento
El mandatario aseguró que espera que el mecanismo de participación se use el día de las elecciones de Congreso 2014, que se realizarán el 9 de marzo. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad para que dicha refrendación se haga el 25 de mayo, día en que los colombianos elegirán el presidente para el periodo 2014-2018.
Dicho mecanismo será un referendo, confirmó el Ministerio del Interior. Este requiere de un trámite en el Congreso y se usa para preguntarle al pueblo si está de acuerdo con una ley o con una reforma constitucional. Este mecanismo requiere la participación de la cuarta parte del censo electoral; 7,5 millones de electores.
Este tipo de participación popular se aprueba por puntos, es decir, que el electorado tendrá que decidir, uno a uno, si respalda o no los acuerdos a los que se llegue en La Habana (Cuba9.
El Gobierno tiene que garantizar una campaña para que los ciudadanos comprendan qué van a votar el día de las elecciones, igualmente debe dar garantías a quienes conformen un comité promotor que propicie el no al referendo. Dicha campaña debe culminar a las 12:00 de la noche del día anterior al fijado para la votación.
El futuro de la Fuerza Pública ya comenzó
“La transformación de las Fuerzas Armadas no es una meta lejana, es una realidad y el futuro de nuestra fuerza pública ya comenzó, ya está aquí”, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos. “El futuro de las Fuerzas Armadas no es un tema que esté en discusión en La Habana”.
“Hoy estamos llamados a profundizar el esfuerzo de transformación pensando en una visión 20-30, pensando en el futuro que nos planteamos para los próximos tres lustros”, aseguró el Mandatario.
Según Santos, las Fuerzas Militares y de Policía de la actualidad, “más fuertes y sofisticadas que nunca, le han apostado a este proceso porque entienden que para consolidar el país seguro que queremos tenemos que estar siempre, siempre, dos, tres, hasta cuatro pasos delante de los desafíos y de las amenazas”.
Estrategia para llegar al Congreso
En medio de las críticas diarias que generan las propuestas de las Farc, la demora en el proceso de negociación en La Habana y los ataques a la Fuerza Pública y la sociedad civil, en el Congreso de la República ya se tiene muy claro el camino con el cual esa guerrilla llegaría al Senado: la creación de la “Circunscripción de paz”.
El trámite de esta norma, que debe ser un acto legislativo (reforma constitucional) está siendo discutida directamente en la mesa de negociación entre Gobierno y Farc en La Habana, precisamente en este momento cuando el asunto que se aborda es la participación de la guerrilla en política.
Según conoció Colprensa, en el Congreso se presentarían al menos dos proyectos para garantizar la participación política de las Farc, en caso de que dejen las armas y firmen el fin del conflicto. Iniciativas que serán impulsadas por la mesa de Unidad Nacional, como también del Polo Democrático, según lo avanzado hasta el momento. El único sector que se opondría serían los menos de 10 congresistas que hoy respaldan al expresidente Alvaro Uribe Vélez. El Partido MIRA, por su parte, aún no ha decidido si acompañaría la votación de los mismos.
El principal proyecto será la reforma constitucional que reviviría el artículo 12 transitorio de la Constitución Política de 1991 en el que se incluyó la posibilidad de crear una circunscripción de paz, en donde se determinó que la misma aplicaría por una sola vez: las elecciones del 27 de octubre de 1991.
En esa ocasión, el principal grupo que se favoreció con esa legislación especial fue el M-19, guerrilla que se había desmovilizado dos años atrás y ya había tenido participación notoria en la Asamblea Nacional Constituyente. La Alianza Democrática M-19, como se denominó el partido político en ese momento, tuvo 9 senadores y 12 representantes a la Cámara, llegando a ser el cuarto partido más grande en el Congreso.
El presidente de uno de los partidos que está en la Unidad Nacional, y quien pidió su reserva, contó a Colprensa, que la propuesta que se maneja tanto en La Habana como en el Congreso de la República, es que las Farc tengan una representación directa de 10 senadores en el próximo periodo legislativo.
Esa decena de senadores se asignarán en virtud de ese artículo transitorio de la Constitución, que se reformará para actualizar la fecha al que el mismo hizo referencia por los constituyentes del 91.
La bancada de las Farc tendría ese beneficio por un solo cuatrenio, porque ya en el 2018 tendrían que salir a participar abiertamente con los demás partidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015