
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, dijo ayer que el anuncio sobre la búsqueda de desaparecidos alivia el dolor de miles de familias y es un paso hacia el acuerdo final de paz que debe ser firmado a más tardar el próximo 23 de marzo.
El sábado desde la Habana se conoció el acuerdo al que llegaron los negociadores del Gobierno y los de las Farc de cara a los desaparecidos. En este proceso, se dispuso contar con el apoyo del CICR, de Medicina Legal, de la Fiscalía y claro de las organizaciones de víctimas para poder llevar a buen puerto el propósito de dar con el paradero de quienes figuran como desaparecidos en el conflicto.
Y es que en un comunicado conjunto los negociadores acordaron trabajar de manera conjunta en un mecanismo para aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y añaden que lo que se quiere es contribuir a la satisfacción de sus derechos.
El anuncio hace referencia a dos puntos. El primero, poner en marcha unas medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado interno. Este procedimiento se dice, se pondrá en marcha antes de la firma del acuerdo final. En el segundo se dispuso la creación de una Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.
Habría 22 mil desaparecidos
El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, informó que en Colombia hay 22 mil desaparecidos forzadamente, y agregó que 300 han sido encontrados con vida, y que en mil casos se tiene la certeza de que las personas fallecieron.
La Asociación Caminos de Esperanza, que reúne familiares víctimas de la desaparición, afirman que aún no tienen una cifra consolidada de cuántas personas desaparecidas se han registrado, sin embargo afirman que la estadística debe ser superior a las 22 mil que registra Medicina Legal.
Su vocera, Teresita Gaviria, explicó que en la Asociación hay mil familiares de desaparecidos, y que conoce casos en los que no se denunciaba esta practica, por temor a que otro integrante de la familia le sucediera lo mismo.
Frente al anuncio que hizo el Gobierno y las Farc en la Habana, Gaviria explica que la Comisión, puede colaborar a el hallazgo de sus familiares: "Estamos muy contentas, porque a nosotras mucho tiempo nos tocó buscar en fosas solitas, ahora podríamos formar un equipo para la búsqueda".
Pendiente...
En la ruta aún queda pendiente el acuerdo sobre la refrendación, el desarme y la desmovilización; además de la implementación de los acuerdos. Claro, se suma el acuerdo sobre justicia, que si bien ya se anunció y se firmó, aún falta conocerlo en detalle. En esa vía, desde mediados de este año y con la intensión de avanzar de manera más ágil se dispusieron dos mesas técnicas (una con enfoque de género y otra con presencia de militares activos y jefes de la guerrilla), para que analizarán cuál será la mejor manera de buscar ese “máximo de justicia que permita la paz”, de cara al fin del conflicto. A pesar de todo, y de tres acuerdos alcanzados, se mantiene la versión de las partes acerca de que “hasta que todo esté acordado, nada está acordado”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015