
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En la segunda reunión entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, se dio a conocer el panorama económico del país. Mientras los empresarios señalan que "estamos en muy buenas condiciones", los trabajadores aseguran que les pintaron "un panorama gris", incluso peor al que afronta Estados Unidos con la crisis fiscal.
Además, quedó claro que la disputa por el salario mínimo está muy distante. Al respecto, Rafael Mejía, presidente de la SAC y del Consejo Gremial Nacional, dijo que estaban haciendo las reuniones necesarias para el lunes poderle dar al sector tripartita una posición del sector privado, pues los empresarios no tienen una posición definida. Mejía concluye que se van a tener en cuenta factores para reducir la pobreza y generar un empleo estable.
Por su parte, Domingo Tovar, presidente de la CUT, afirmó que en materia de industrialización el Gobierno les presentó un panorama "preocupante", por lo que no vislumbra que se vaya a presentar una cifra de aumento considerable como la del año pasado.
Rafael Mejía agregó: “cada persona ve la situación desde el punto de vista optimista teniendo en cuenta todos los sectores y la implicación y ese rompecabezas que es un país como el nuestro, versus una posición pesimista en la que se mira solo un sector. Nosotros estamos mirando es el panorama general de la economía Colombiana y analizando la implicación, los empleos, los porcentajes”.
Marchas contra la reforma tributaria
Mientras el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reitera que con el proyecto de la Reforma Tributaria tanto el ICBF como el Sena no podrán recibir menos recursos de los que están obteniendo actualmente, por las calles de las principales ciudades se cumplieron ayer diversas marchas en protesta por la propuesta.
Los estudiantes del Sena lideraron las diferentes marchas en contra del proyecto que está pendiente de aprobación en las plenarias de Cámara y Senado de la República.
"Es una reforma laboral encubierta y premia a los empleadores bajándoles las tasas de impuestos del 33 al 27 %, es una reforma tributaria que cambia el modelo económico en este país y pone a los colombianos y colombianas en general a pagar impuestos y a ser contribuyentes", aseguró el presidente de la CUT, Domingo Tovar.
"Además, se mete con el subsidio familiar y con artículos que ya habíamos ganado en la famosa Ley 100", agregó.
El líder sindical afirmó que si el proyecto se aprueba, aumentarán las cotizaciones para los trabajadores y a partir del 2014 los servicios del Sena y del ICBF entrarían en un proceso de agotamiento y luego terminarían privatizados.
Además, el ejecutivo de la CUT manifestó la preocupación de la organización sobre la aprobación del proyecto, anticipada a la negociación del salario mínimo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015