
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore), general Jaime Ruiz Barrera, rechazó ayer la propuesta de la guerrilla de las Farc para asistir a La Habana, para hablar de temas de justicia.
“Es inviable la visita, porque Acore no representa la totalidad de la institucionalidad militar y de policía; además porque estos temas institucionales se manejan aquí en Colombia y no con la organización que negocia el tema de reinserción y entrega de armas allá", indicó Ruiz.
El general también aclaró que Acore no está en contra del Proceso de Paz y que son partidarios de acelerar las negociaciones con claridad y decisión, además el cese al fuego debe ser condicionado a que se garantice que se silenciarán las armas del grupo terrorista.
Las declaraciones se hicieron durante el conversatorio que se desarrolló ayer, al que asistieron, entre otros, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco; el general Jorge Enrique Mora Rangel y el abogado Álvaro Leyva.
Precisamente el general (r) Jorge Enrique Mora, integrante de la delegación del Gobierno en La Habana, señaló que el tiempo es el mayor enemigo y que las Farc tienen que dejar las armas.
“El día que se firmen los acuerdos tendrán que olvidarse para toda la vida de la combinación de las formas de lucha (…) no podrán utilizar más las armas, no habrá más amenazas, secuestros, ni extorsiones, ni más niños secuestrados, no podrán continuar en la minería ilegal, el narcotráfico. Eso significa llegar al fin del conflicto”, dijo el general en retiro.
Señaló que al producirse la firma, el grupo guerrillero pasarían a ser parte del sistema democrático contra el que combatían, por lo cual estaban en la obligación de reconocer la Constitución Nacional que antes no reconocían y ganarse la simpatía del pueblo colombiano por la fuerza de sus ideas.
También resaltó que la comisión que está discutiendo el cese bilateral está planteando cómo sería la figura a implementar después de la firma de los acuerdos, pues “si queremos poner fin al conflicto, tenemos que entrar en esa tarea del cese al fuego bilateral”.
Destacado
Desde que comenzó, a finales de noviembre del 2012, el actual proceso de paz, Gobierno y guerrilla han llegado a acuerdos parciales en tres de los cinco puntos que integran la agenda acordada para la negociación: tierras y desarrollo rural, la participación política de la guerrilla cuando haya paz, y drogas y narcotráfico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015