Colprensa|LA PATRIA|Bogotá
Leonor Herreño Aguilar, la funcionaria del Ministerio de Educación que cobraba para convalidar falsamente títulos de universidades extranjeras, aceptó cargos ante un juez de la República.
Luego de la legalización de su captura, Herreño Aguilar aceptó los delitos de cohecho propio, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, que le imputó la Fiscalía.
El Juzgado consideró que la mujer no constituye un peligro para la sociedad y enfrentará el proceso penal en libertad, aunque no puede salir del país.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Dijín, Herreno participó en al menos 14 casos, entre el 2010 y el 2014, manipulando documentos y certificaciones para convalidar estudios en el exterior, por lo cual habría cobrado por cada uno $30 millones.
“Las actividades ilícitas descritas datan del 2010 y van hasta el 2014, cuando especialistas en medicina de títulos como cirugía plástica tramitaron y obtuvieron convalidaciones de posgrados otorgados por universidades de Perú, Buenos Aires, Nacional de la Plata (Argentina) y Veiga de Almeida (Brasil), muchos de los cuales ella misma ayudó a gestionar”, señaló la Policía.
En este caso, la Fiscalía logró la suspensión de los títulos médicos falsos obtenidos por Cristian Felipe Borrero Guerrero, Carlos Eduardo Calderón Carrascal y Liliana Lourdes Mamian Cerón, quienes habrían sido beneficiados por convalidaciones presuntamente irregulares, para que no puedan continuar ejerciendo su actividad con esas licencias.
Mamian Cerón fue capturada porque al parecer habría obtenido un título falso de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina, y se le imputaron cargos por falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal. A esta mujer, el juzgado le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva de carácter domiciliario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015