COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que analiza el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá y así evitar nuevas pretensiones de Nicaragua.
"El nuevo grupo de abogados conformado, está precisamente en eso (estudiando la posibilidad) y muy pronto se tomará esa decisión", dijo el Jefe de Estado al término de la activación del Fuerte de Carabineros de Girardot.
De retirarse del pacto de Bogotá o ‘Tratado de soluciones pacíficas para los conflictos entre las naciones’, estructura fundamental de la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia podría proteger su territorio ante eventuales litigios internacionales.
Por ejemplo, se libraría de futuros litigios que están congelados, pero que pueden recobrar vida como la lucha con Venezuela por el Golfo de Venezuela o de Coquivacoa y con Costa Rica por la frontera marítima.
Esa propuesta la habían puesto sobre la mesa varios congresistas y la canciller María Ángela Holguín, quién incluso dijo que si “nos retiramos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) (que tiene la jurisdicción en el tratado de Bogotá) Nicaragua va por una plataforma continental extendida. Tenemos que cerrar esa posibilidad”.
Por su parte, la senadora del partido MIRA Alexandra Moreno sostuvo que al retirarse del pacto Colombia se evitaría otra demanda que Nicaragua hace casi una década prometió.
“Dijo que demandaría por la frontera marítima y luego, después de ganar, acusaría a Colombia de usufructuar su ecosistema marina, por lo que iría tras una indemnización”.
Sin embargo, para el constitucionalista Juan Manuel Charry, si Colombia decide salirse del pacto en este momento “no pasa nada” con el fallo que ya se emitió y por el cual fue cedida una importante área marítima a favor de Nicaragua, pero el país se estaría blindado a futuro. “Dejar el pacto ahora es tratar de limpiar la leche cuando ya se derramó”, advirtió.
Además, el politólogo Enrique Serrano indicó que esa decisión podría generar un reproche de la comunidad internacional y problemas a futuro en materia de relaciones exteriores. Esto último teniendo en cuenta que Colombia, a través de la historia, siempre ha tenido la costumbre de respetar el Derecho Internacional.
El presidente Santos anunció que se creará un cuerpo de Policía raizal para San Andrés, con el propósito de reforzar la seguridad en el Archipiélago.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó en la noche de ayer los nombres que conforman el grupo de abogados y expertos en Derecho Internacional, que se encargarían de analizar la posibilidad de que Colombia se retire del Pacto de Bogotá, tal y como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.
Se trata del exmagistrado de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda; el exdiplomático Juan Daniel Jaramillo; el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rafael Nieto Navia; el exsubdirector del Departamento de Seguridad, Joaquín Polo Montalvo; el exprocurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta y el reconocido abogado Luis Ricardo Paredes.
e acuerdo con la Cancillería, estos abogados serán los encargados de “apoyar el estudio de los cursos de acción jurídicos en relación con la situación derivada del fallo proferido el pasado 19 de noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia”.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, informó que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó al secretario privado de presidencia, Juan Mesa Zuleta, como coordinador del equipo de Gobierno para San Andrés.
Precisamente, Mesa se desplazó ayer en la mañana al archipiélago para coordinar todas las acciones que desde el Gobierno se van a adoptar para enfrentar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015