Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Con el asesinato ayer de otro policía en San Martín (Meta), aumentó a nueve el número de muertos y a tres los heridos por el plan pistola que al parecer ejecuta la banda criminal Clan del Golfo.
Ayer se conoció del asesinato en San Martín del patrullero Heiner Eduardo Sanabria, integrante del cuadrante de dos estaciones de la institución en esa localidad, cuando realizaba el registro de un vehículo sospechoso. En ese instante se le acercaron dos hombres en una moto y le propinaron cinco disparos por la espalada.
El plan pistola se extendió a nueve departamentos, según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, y afecta a Bogotá, además de Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cundinamarca (Soacha).
La extensión de estas alertas se dio el jueves, luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró a la prensa que parece ser que en Bogotá también hay un 'plan pistola'. “Están pagando dos millones de pesos, como en épocas a las que no queremos volver, épocas de Pablo Escobar”, precisó.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ya había reconocido desde el encuentro con la comunidad de Mocoa, el miércoles pasado, las amenazas del Clan del Golfo.
“Sí, hay una amenaza del Clan del Golfo, que ha sido exitosa en casos que nos duelen mucho, pero que no van a quitarle el entusiasmo a la Fuerza Pública para perseguir a esa organización”, afirmó Villegas.
Sin embargo, el jefe de la cartera aseguró que estas actuaciones no impedirán la desarticulación de esta organización criminal y que obviamente esta es una manera de reaccionar a los golpes “muy eficientes que le ha dado la Fuerza Pública”.
El Bloque de Búsqueda de la Policía ha capturado en los últimos meses a 1.284 personas vinculadas con el Clan del Golfo y 52 de sus cabecillas han muerto, además de incautar 94 toneladas de cocaína.
Cayó el Indio
La Policía capturó a alias el Indio, supuesto responsable del asesinato de dos policías en la zona bananera de Urabá.
Según la institución, el detenido, identificado como Luis Eduardo Ortiz Tuberquia es un cabecilla urbano del Clan del Golfo en la región de Urabá y el responsable de ordenar el asesinato de al menos dos policías en la zona en los últimos 12 días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015