El ministerio de Salud y Protección Social estableció precios máximos a 163 principios activos que se utilizan en cerca de 8.600 medicamentos. Los fármacos entrarán a la lista de control de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
Algunos de estos medicamentos controlados son utilizados en el tratamiento de enfermedades como cáncer, hipertensión, insuficiencia cardíaca, epilepsia, depresión, alzhéimer y artritis, entre otras.
La decisión implica que estos 8.600 medicamentos, que cuentan con registro INVIMA vigente, no podrán ser vendidos en el canal institucional a un precio superior al establecido.
Acorde con un comunicado emitido por el ministerio, las medidas de control, que han sido cuestionadas por el Consejo de Estado, han logrado detener el crecimiento de los recobros durante el 2011 y 2012. Esto permitió un ahorro cercano al 15% respecto al máximo observado en el 2010, cuando los recobros alcanzaron los 2,4 billones de pesos.
En el comunicado también se aclara que el Gobierno Nacional prepara la defensa jurídica de los actos administrativos acusados ante el Consejo de Estado, que admitió una demanda y decidió suspender provisionalmente las resoluciones que establecían límites a los recobros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015