LA PATRIA | EFE | Bogotá
Al menos 86 líderes sociales fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero y el 30 de junio, según un informe publicado este miércoles por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).
La edición 65 de la revista "Noche y Niebla" del Banco de Datos de esta ONG señala que "se obtuvo información del asesinato de 86 personas que ejercían liderazgo social".
"También se siguen cometiendo ejecuciones en la modalidad de 'falsos positivos', con un registro de seis casos", agregó la información.
Igualmente fueron registrados 480 casos de "vulneraciones a los derechos humanos; infracciones al derecho internacional humanitario consuetudinario, y violencia político-social" en los que hubo "983 victimizaciones", según los datos registrados por el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep y la Red Nacional de Bancos de Datos.
"Cifras globales muestran que los hombres fueron los más afectados por estas violencias, aunque la falta de información en algunos casos, no permite precisar con exactitud el número de víctimas en términos de sexo", detalla el informe.
Victimarios
Según el documento, los paramilitares, la Policía, la Fiscalía y Ejército fueron los principales perpetradores de las victimizaciones que dejaron las violaciones de DD.HH. en el primer semestre del año.
Al hablar de "infracciones graves" al derecho internacional humanitario consuetudinario, los principales responsables son las disidencias de las antiguas Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
"También se registró un gran volumen de victimizaciones sobre las cuales no se pudo identificar a los victimarios", precisó el Cinep.
Justamente los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Santander, Arauca y Antioquia, donde el conflicto permanece latente, fueron los que más victimizaciones registraron entre enero y junio.
"Sin embargo, teniendo en cuenta que la situación de violencia política en Colombia es estructural y generalizada debe tenerse una mirada en todas las regiones y no descuidar aquellas donde pueden presentarse picos de violaciones dada su conflictividad por el control de las economías legales e ilegales, así como la disputa territorial y económica entre los grupos armados", dice el Cinep.
Otro informe
136 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en los últimos ocho meses, según reveló el 9 de septiembre la Defensoría del Pueblo.
Así lo informó la entidad al presentar el Mapa Nacional de Vulneraciones a los Derechos Humanos, en el que se advierte que hubo 27 casos más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.
El Mapa fue presentado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos desde el municipio de Caloto, población del departamento del Cauca (suroeste), y deja ver que los más afectados son los líderes comunales con 38 casos, le siguen líderes indígenas con 31, los comunitarios con 25 y campesinos o agrarios con 11, entre otros.
Al desglosar las cifras, Camargo, citado en un comunicado de su despacho, aseguró que el Cauca es uno de los departamentos en los que se cometió el mayor número de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, pues allí asesinaron 19 defensores.
A este departamento le siguieron Nariño, con 21, mientras que en Antioquia la cifra fue de 15; Putumayo, 12; Arauca, 9; Valle del Cauca, 9; Bolívar con 8, Tolima con 6 y Caquetá con 5.
Mientras tanto, en Norte de Santander y Cesar asesinaron a 4; Chocó y Meta, 3; Sucre, San Andrés, La Guajira, Santander y Risaralda, 2.
Por otro lado, en Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Córdoba, Magdalena y Bogotá hubo un caso cada uno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015