COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Alcaldía de Hacarí (Norte de Santander) informó ayer que la cifra de desplazados de la región del Catatumbo por combates entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl) llega a 800.
"En el polideportivo y en la antigua sede del colegio San Miguel tenemos a 800 campesinos, entre ellos a 400 niños, mujeres embarazadas y ancianos enfermos", dijo el alcalde, Milciades Pinzón.
Los desplazados se han trasladado desde los corregimientos de Mesitas y Las Juntas, donde hay confinamiento de la población, restricción de la movilidad, zozobra y miedo entre la población lo que puede aumentar el número de desplazados forzados.
Para atender a los menores de edad, tres unidades móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegaron hasta la cabecera municipal de Hacarí para brindar atención psicosocial, realizar valoraciones nutricionales a los niños, mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y entregar paquetes alimentarios y bienestarina.
Los desplazamientos, que comenzaron el viernes hacia la zona urbana del municipio de Hacarí, son consecuencia de los combates entre ambas estructuras criminales que se disputan el control de los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.
El presidente, Iván Duque, puso en funcionamiento la semana pasada la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 3, compuesta por 3 mil hombres, que combatirá el delito en región del Catatumbo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015