COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El director de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Cristian Uscátegui, advirtió ayer desde Cartagena que la probabilidad de que Colombia enfrente un fenómeno de La Niña antes de culminar 2016 se ha elevado de un 60% a un 76%.
Uscátegui aseguró que esta situación tendría una consolidación sobre el último trimestre de este año con fuertes lluvias y sostuvo que es muy probable que el debilitamiento que ha tenido en las últimas semanas el fenómeno de El Niño, genere mayores precipitaciones en algunas regiones del oriente del país.
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres reportó que en lo que va corrido de la primera temporada de lluvias que se inició a principios de abril se han registrado 306 eventos, entre deslizamientos, vendavales, crecientes súbitas, avalanchas y granizadas.
Según el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) los departamentos de mayor intervención han sido Meta, Chocó, Córdoba, Risaralda y Arauca con cerca de 4 mil familias afectadas, quienes han recibido la atención necesaria por parte de la entidad. Acciones que se han evidenciado por parte de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, y cuando ha sido del caso por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El reporte también señala que el Gobierno Nacional ha invertido recursos superiores a los 600 millones de pesos, en la Atención Humanitaria de Emergencia (mercados, colchonetas, frazadas y kits de aseo), para 2.249 familias.
Alertas del Ideam
El Ideam informó que en las últimas horas se presentó un descenso moderado de las lluvias en el país, las cuales se concentraron principalmente en las regiones Andina y Caribe, e igualmente en sectores aislados de la Orinoquia y Pacífica. La mayor cantidad de precipitación se registró en el municipio de Simití (Bolívar)
El Ideam alertó acerca de posibles crecientes súbitas en los ríos de Antioquia, Santander, Boyacá, Tolima, de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el río San Pedro, San Jorge, Meta e igualmente en los principales de la cuenca del Catatumbo, en Norte de Santander.
En cuanto a deslizamientos el Instituto señaló que podrían presentarse en sectores inestables o de alta pendiente localizados en varios municipios de Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Casanare, Meta, Cauca, Chocó, Nariño y Caquetá.
"De 14 eventos del fenómeno de La Niña, 10 se han presentado inmediatamente después del fenómeno de El Niño, por lo que hay que seguir haciendo monitoreo constante".
Cristian Uscátegui, director de pronósticos del Ideam.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015