Efe | LA PATRIA | Bogotá
La Misión de la ONU en Colombia concluyó el desmantelamiento de 750 de las 998 caletas de las Farc dispersas por el país. Retiró 1.238 armas y 26.489 kilos de explosivos diversos.
Las armas ya tienen su identificación y están almacenadas en el Depósito General de Armamento, mientras que las 248 caletas que todavía falta por intervenir quedan a disposición del Gobierno que, con la colaboración de los exguerrilleros de las Farc, trabajarán en su ubicación y desarticulación.
En los próximos días, la Misión de la ONU le entregará al Alto Comisionado para la Paz toda la información relativa a las caletas, agregó la información.
Las operaciones para la ubicación y desmantelamiento fueron planeadas y ejecutadas por integrantes de las Farc en conjunto con los observadores internacionales de la ONU, y con la seguridad y apoyo logístico proporcionado por la fuerza pública prácticamente sin incidentes.
Para concluir, necesitaron un trabajo logístico, que incluyó 283 horas de vuelo de los tres helicópteros de la Misión de Naciones Unidas, el apoyo de otros de tres aparatos del Gobierno que estuvieron en el aire 210 horas, al menos 20 movimientos por vía fluvial y 120 movimientos terrestres.
Las Farc ya concluyeron su desarme y se transformaron en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo cual conservan las mismas siglas que tenían como guerrilla.
También recuperaron 488.489 municiones de diferente calibre de armas ligeras, 39.849 metros de cordón detonante y mecha lenta, 4.277 granadas, 2.647 minas antipersona, 31.868 estopines y1.767 municiones de mortero.
Afectados
El organismo agradeció el apoyo de todos los que participaron en el proceso y recordó a las personas afectadas, entre ellas el soldado profesional Gustavo Raab Salazar, quien falleció al pisar un artefacto explosivo el pasado 14 de agosto en una operación.
También citó a los soldados profesionales Luis Henry Beltrán Gómez y Daniel Díaz Debia, quienes el 16 de agosto, en otras operaciones, resultaron lesionados; así como con el agente de policía de la Ubicar, Reinel Escobar Sabogal, quien resultó herido el 6 de agosto por el impacto de un proyectil en un enfrentamiento con un grupo armado no identificado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015