COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La espera terminó ayer para los trabajadores colombianos al conocer que el próximo año el incremento del salario mínimo estará por el orden del 6%, lo que representa un aumento de $49.686, por lo que en 2020 se fijará en $877.803.
Eso sin contar con el auxilio de transporte, que para esta ocasión también tendrá un aumento de 6%, ubicándose en $102.854, para un total de $980.657, según lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, desde Cartagena.
“Hemos tomado la decisión de firmar el decreto del aumento del salario mínimo ¿En cuánto lo vamos a hacer? Vamos a hacerlo igual que el año pasado, el 6% de aumento del salario mínimo y el 6% del aumento del auxilio de transporte”, anunció el mandatario colombiano.
El presidente señaló que después de haber hablado con el sector privado y con los sectores políticos se tomó la decisión de sacar adelante el proyecto que busca una prima adicional para los trabajadores, con el fin de que para 2020 el salario para la mayoría de las personas pueda llegar al millón de pesos.
El jefe de Estado señaló que este es de los incrementos más altos de los últimos años, pero que la idea es seguir haciendo esfuerzos, “porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno”.
Los empresarios, por su parte, se mostraron satisfechos con la decisión adoptada por Duque y aseguraron que el incremento anunciado por el Gobierno nacional es muy similar al que ellos presentaron el viernes pasado, que había llegado al 5,88%.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “refleja un esfuerzo importante de aumentar en términos reales el poder adquisitivo de las poblaciones, el doble de lo proyectado por el Banco de la República de la inflación de 3% y significa más de 2,12% de la inflación registrada hasta noviembre”.
El dirigente gremial también resaltó que ahora “el gran reto será lograr mayor crecimiento en la economía para que se minimice cualquier efecto que pudiera haber en términos de desempleo o informalidad. Es un gran esfuerzo de los empresarios para que 2020 sea bueno para toda la economía”.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, manifestó como “positivo” el anuncio del presidente, “luego de que los generadores de empleo hiciéramos una oferta de 5,88%, este incremento genera mayor poder adquisitivo para los colombianos”.
Descontentas
Luego del anuncio del presidente Duque desde Cartagena, las centrales obreras manifestaron su descontento con la decisión adoptada por el Gobierno nacional, de incrementar en 6% el salario mínimo para el próximo año, ya que ellos habían pedido el 8,1%, para que llegara al millón de pesos.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que la decisión no representa los intereses ni el derecho de los colombianos a tener un salario mínimo digno.
“El presidente Duque es súperbondadoso con los más ricos de este país, mientras que es un súpermiserable con los más pobres. Lamentamos que no haya oído el clamor nacional de aumentar a un millón de pesos el salario y se haya tomado esa decisión”, enfatizó Orjuela.
Recalcó que en las reuniones bilaterales posteriores a la mesa de negociación se aconsejó hacer el aumento del 8% propuesto por las centrales obreras, sin embargo, dijo que hay una desconexión total entre las empresas, el Gobierno y la realidad que viven los colombianos.
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), calificó la decisión como 'poco generosa' y que va a afectar a la población más pobre.
Gloria Patricia Arias, directora ejecutiva de Fenalco Caldas
Comparto la posición del presidente nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, quien señala que el salario mínimo decretado por el Gobierno es generoso que permite 2 puntos en el poder adquisitivo de los trabajadores. Los empresarios y el Gobierno se esforzaron para buscar un salario digno. Las pretensiones de las centrales eran difíciles de mantener porque impactan en la competitividad y la productividad de las empresas.
Jaime Alberto Valencia Ramos, decano de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la U. Autónoma
El aumento decretado por el Gobierno es favorable y positivo, que va acorde a la inflación promedio que es del 3,5%, por eso se habla de un aumento del salario real, en un poco de 2 puntos porcentuales. Es un incremento que mejora el poder adquisitivo de las familias. Si bien los sindicatos pedían un alza del 8% y los empresario del 5%, este 6% es un punto intermedio y equilibrado que no generará mayores riesgos en la inflación y el desempleo.
Óscar Arturo Orozco, delegado nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Caldas
La petición de las centrales era de un incremento del 8,1%. Lamentamos que el Gobierno nacional haya aprobado el salario mínimo por decreto. Tampoco es justo que a los empresarios con la Reforma Tributaria se les deje de cobrar el impuesto de renta, pero el aumento para los trabajadores es pírrico y pequeño. La canasta familiar no se baja de $1.500.000 y con ese incremento no se alcanzan a solventar las necesidades.
Darío Gómez Jaramillo, presidente del Comité Intergremial de Caldas
Este aumento del 6% fue impuesto y espero que las centrales obreras hayan quedado satisfechas. Creo que este incremento del salario reducirá la capacidad para generar nueva mano de obra en las empresas. Se convierte, por tanto, en un salario de los más costosos de los países en vía de desarrollo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015