COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Luego de que el presidente, Juan Manuel Santos, asegurara que confía en que los colombianos salgan entre mayo y junio a refrendar los acuerdos de paz, en el Congreso de la República se dieron ayer más precisiones sobre la forma en que convocarían a un plebiscito especial para tal fin.
El primer paso se dio ayer con la realización de la audiencia pública. El segundo se daría hoy, si los ponentes alcanzan a radicar la ponencia para primera debate. Este proyecto desde hace una semana tiene mensaje de urgencia, lo cual lleva a que sean las comisiones primeras las que discutan el proyecto.
Ya se informó que el mismo iniciará su discusión la otra semana, mientras que la votación se daría antes del 25 de noviembre.
El coordinador ponente del proyecto en el Senado, Armando Benedetti, precisó que la ponencia que se radicará tendrá una modificación casi total a como se presentó inicialmente el proyecto hace dos meses por el senador Roy Barreras.
Lo primero, según Benedetti, es que ya no se contemplará que la votación de los acuerdos sea obligatoria para todos los colombianos, es decir que se mantendrá como está en la actualidad.
El senador precisó que esta ley es particular para la refrendación de los acuerdos de paz, más las características particulares del mecanismo popular del plebiscito seguirán igual.
“Este plebiscito no se necesita para la paz. Es el Presidente quien se comprometió con el mismo en una jugada audaz”, planteó Benedetti, quien resaltó que las recomendaciones de la audiencia se tomarán para los cambios.
Benedetti hizo una precisión sobre el tema del umbral. “A los que les gusta la guerra se enredan con el tema del umbral. Acá lo importante es que se pongan unas garantías y reglas claras”.
La propuesta
En tal sentido, sostuvo que la propuesta que se llevará a la discusión de las comisiones es que este plebiscito sea aprobado o negado si se alcanza por lo menos el 13% del censo electoral, lo que significa que deberá tener por lo menos 4,4 millones de votos en cualquiera de las dos opciones.
Un aspecto más es que si el resultado llegara a ser adverso a lo pactado entre el Gobierno y las Farc en la mesa de negociación, el Gobierno se obliga a aceptar lo dicho por los colombianos, es decir es de carácter vinculante.
Respecto al tiempo en que se deberá votar el referendo, el senador indicó que será en un solo día y en la misma jornada electoral que hay en la actualidad, es decir de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Entre tanto, desde la oposición, el senador Alfredo Rangel señaló que ese será un plebiscito para premiar la impunidad. “El gobierno sigue engañando al país y violentando las instituciones democráticas y pretende que por medio de un plebiscito inconstitucional el pueblo apruebe la impunidad para las Farc, con el pretexto de aprobar los acuerdos de paz”.
En la audiencia pública la directora de la MOE, Alejandra Barrios, sostuvo que este plebiscito es por el contrario uno de los actos electorales más importantes que tenga la democracia colombiana en su historia.
El profesor Manuel Salamanca consideró: “La construcción de la paz sería muy difícil ponerla a refrendar a los colombianos con muchas preguntas, el plebiscito como se plantea así es simple”.
El representante a la Cámara, Orlando Guerra, indicó que el proyecto inicial corre el riesgo de dejar abiertas muchas opciones, entre ellas la de negar o modificar los derechos fundamentales de los colombianos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015