COLPRENSA | LA PATRIA
Un poco más larga de lo habitual, la segunda temporada de lluvias del 2014 termina este 24 de diciembre en buena parte del territorio colombiano, según lo informó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD).
Márquez ofreció este miércoles una conferencia de prensa para entregar el balance de este periodo del año, que se cumplió entre el 15 de septiembre y el 24 de diciembre, justo después de la temporada seca, que también dejó afectaciones en Colombia.
“Quiero revelar que durante este periodo de lluvias se presentaron en nuestro país un total de 415 eventos, que afectaron buena parte del territorio nacional, sobre todo en Magdalena, Cauca y Cundinamarca, pero puedo decir que estuvimos ahí para contrarrestar lo sucedido”, afirmó Márquez.
De los 415 eventos presentados, Márquez reveló que fueron 150 inundaciones, 139 vendavales, 99 deslizamientos, ocho crecientes súbitas, ocho avalanchas, siete granizadas y cuatro tormentas eléctricas, que dejaron 52 personas fallecidas, 68 heridas y 31 mil 506 familias afectadas.
Para ellos, “tuvimos una inversión de 14 mil millones de pesos en subsidio de arriendo a quienes tuvimos que movilizar de zonas de alto riesgo, así como en maquinaria amarilla, reconstrucción y otras obras, pero con principal cuidado de la avalancha que se presentó en los municipios de Mercaderes y Bolívar en el Cauca”.
En efecto, esta avalancha, que sucedió el domingo anterior en Bolívar, Cauca, dejó tres muertos, 110 familias damnificadas, siete puentes peatonales, siete puentes vehiculares y 25 mil personas afectadas por daños en infraestructuras y vías, para lo que la UNGRD dispone tres mil millones de pesos para atender las necesidades de la comunidad.
Temporada seca
Antes del inicio de esta segunda temporada de lluvias, en Colombia se presentó una temporada seca que afectó a gran parte del territorio nacional, sobre todo en la Costa Caribe y en particular en La Guajira, que tuvo una inversión de la UNGRD por 92 mil millones de pesos.
“En ese periodo seco pudimos suplir a 98 municipios de 14 departamentos que fueron afectados, con 125 mil kits alimentarios, 335 millones de litros de agua, 108 mil hamacas distribuidas en La Guajira, ocho mil 600 toneladas de alimentos para ganado en la Costa Caribe, así como la entrega de 478 tanques de agua, 31 pozos y muchas más cosas que beneficiaron a un millón de colombianos”, reveló Carlos Iván Márquez.
Cabe anotar que esos 31 pozos los repartieron con 11 en La Guajira, ocho en Casanare y 12 en Santa Marta, mientras que también entregaron seis aerodesalinizadores en Uribia, La Guajira, que son los aparatos que se encargan de convertir el agua a potable.
Cifra
132.107 millones de pesos fue la inversión de la UNGRD en el manejo de emergencias durante el 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015