
Sergio A. Naranjo M.
Colprensa | LA PATRIA
Un niño muerto, las dos principales ciudades del país aisladas por su vía principal, 40 municipios de Norte de Santander con alerta por las lluvias, declaración de calamidad en cuatro municipios de Chocó y afectaciones en Risaralda, Caldas, Tolima y Cundinamarca, son la cuota inicial de la temporada de lluvias que, según el Ideam, comenzó el pasado viernes.
De acuerdo con el Ideam, las lluvias irán hasta junio. Uno de los casos más problemáticos se vivió en Ambalema, Tolima, donde un niño de nueve años de edad murió luego de que le cayera encima un árbol cuando transitaba por un camino veredal en medio de un aguacero.
La autopista Medellín - Bogotá volvió a colapsar por un derrumbe de gigantescas proporciones (leer nota anexa).
Los ríos Tarazá y San Jorge en Antioquia; los de Montelíbano, en Córdoba, y los afluentes de la Cordillera Occidental en Chocó están en alerta máxima por crecientes y posibles deslizamientos, advirtió el Ideam.
En Norte de Santander la situación también es compleja. Sus 40 municipios están aplicando las medidas necesarias para mitigar los efectos de la ola invernal que despegó con furia. De ser similar a las de 2010 o 2011, dejaría un 95 por ciento del departamento en riesgo, advirtieron fuentes de la Gobernación.
En Risaralda el deslizamiento de tierra en zona rural de Dosquebradas ocasionó que dos adultos mayores resultaran heridos por el desplome de una vivienda.
Chocó: el más afectado
A pesar de que en todo el país se está viviendo la temporada de lluvias, Chocó es el departamento que más duro a sentido los efectos de los aguaceros de los últimos días.
Más de 9.800 familias afectadas, según Gestión del Riesgo, que representan aproximadamente 40 mil personas, 282 casas averiadas, vías, montañas de lodo tras el paso del agua por las crecientes de los ríos y un inventario de afectación que sólo se conocerá consolidado en los próximos días, es lo que deja la inundación que vivieron cuatro municipios de Chocó, por las lluvias que se prolongaron el fin de semana.
Se trata de los municipios de Medio Baudó, Medio San Juan, Nóvita y San José del Palmar, que resultaron perjudicados en sus poblaciones ribereñas por las crecientes de los ríos Italia, San Juan, Baudó y Tamaná.
Tras reunirse en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo liderado por Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo y por el gobernador (e) de Chocó, Hugo Tobar, se definió declarar calamidad pública en los municipios afectados y ejecutar un plan de acción que tendrá recursos del Gobierno por 20.000 millones de pesos.
"Se tomarán todas las medidas necesarias para darle ayuda a la comunidad, pues tenemos algunas zonas que han perdido entre cuatro y cinco puentes tanto peatonales como de paso de vehículos. En San José del
Palmar se presentaron 37 derrumbes en la vía de acceso al municipio. Uno de los derrumbes se llevó la carretera, pero afortunadamente no hay ninguna pérdida humana", indicó Tobar.
Según Márquez, la creciente de los ríos ha disminuido por lo que se ha podido hacer un reconocimiento más preciso del daño. "Cinco municipios, 49 comunidades que representan 9.812 familias han resultado afectadas. No tenemos reporte de personas heridas, desaparecidas o fallecidas. De igual manera, 11 puentes peatonales están averiados".
Por la dificultad de acceso a los municipios las ayudas, entre las que se encuentran 2.000 mercados, 2 mil kit de aseo, 2 mil kit de cocina y 4.000 hamacas; han tenido que ser transportadas por vía aérea con ayuda de la Fuerza Pública. "Con el Ejército, particularmente con la Brigada VIII y XV, se está coordinando el apoyo para llevar las ayudas por vía aérea".
Como lo que viene para estos días es más agua y en cantidades insospechadas, las autoridades recomendaron a quienes habitan zonas de riesgo multiplicar las medidas de seguridad.
¿Qué sigue?
Semestre pasado por lluvias
Las precipitaciones, que según el Ideam, son normales en esta época del año, se verán acentuadas en las regiones Andina y Pacífica hasta mediados de junio. Los meses de abril y mayo serán en los que se presentará mayor intensidad de las mismas, "las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y en algunos casos de vendavales o vientos locales, propios de la temporada", señaló Gestión del Riesgo. Para enfrentar esta temporada Gestión del Riesgo estará en alistamiento permanente, activando los planes de contingencia nacional y locales con el fin de atender cualquier evento.
Para saber más
Mar de leva en la Costa Atlántica
Desde el pasado miércoles se vienen presentado condiciones climatológicas graves en el archipiélago de San Andrés y Providencia, que han dejado olas de hasta cuatro metros de altura y vientos de más de 30 nudos.
A pesar de que esta situación disminuyó durante el fin de semana en la zona, se está desplazando hacia el litoral Caribe, que ocasionará aumento considerable de los vientos, presencia de mar de leva y tiempo lluvioso.
El fenómeno se sentirá primero en el Golfo de Urabá y se irá desplazando hacia el centro y sur del la costa Atlántica, aseguró la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
En definitiva
Se empiezan a sentir los primeros efectos de la temporada de lluvias que se prolongará hasta mediado de junio. Chocó, Antioquia, Risaralda, Caldas y Tolima, están entre los más afectados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015