Colprensa | LA PATRIA
Un total de 350 excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC se graduaron como técnicos agropecuarios con la Fundación del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Fundapanaca). Así lo informó la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).
Fueron más de 602 horas teórico-prácticas en siete módulos de formación, en las que estas personas, en proceso de reincorporación, aprendieron sobre porcicultura, piscicultura, ganadería, agronomía y especies menores.
“Este es el primer grupo de excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación, de muchos, que tecnificaron un saber empírico y hoy podrán emprender su propio plan de negocio o proyecto asociativo”, indicó Joshua Mitrotti, director de la ARN.
El programa se basa en formación práctica del saber y del ser, en el que los estudiantes son acompañados permanentemente por facilitadores tanto de la ARN como de Fundapanaca con miras a garantizar su bienestar emocional, social y habilitar las condiciones necesarias para un proceso educativo exitoso.
El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, afirmó: “vale la pena ver cómo ustedes, mujeres y hombres que se gradúan, hacen parte de un colectivo que esperaba toda una oportunidad de reconciliación para construir paz”.
Fundapanaca se encargó del proceso formativo de 24 sistemas productivos diferentes, constituyó el programa como una opción para cambiar las armas por semillas y la violencia por oportunidades de construir un campo diferente, donde puedan tener campesinos y reincorporados mejores oportunidades para su vida en el campo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015