COLPRENSA | LA PATRIA
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, al 20 de diciembre de este año ya van 301 personas quemadas con pólvora de los cuales 139 son menores de edad y 162 adultos.
Al comparar este periodo, con el mismo pero en el 2013, hubo una disminución del 16, 1%, el llamado es para que en estas fechas no se manipulen este tipo de artefactos para evitar accidentes y bajar esta cifra a cero.
Igual que el año pasado, la más alta frecuencia de casos se observa en celebraciones especiales como la Alborada en Antioquia y el día de las velitas, una fiesta tradicional en Colombia.
La laceración una lesión frecuente, teniendo en cuenta que no todas no son de carácter único, a la fecha, se registraron 271 casos por quemaduras, 161 por laceración, 53 contusiones, 25 por daño ocular 12 amputaciones y 5 daños auditivos.
En el departamento de Antioquia, se registraron 3 amputaciones, 2 en Itagüí, y uno en Rionegro.
Se presentó una mortalidad de un hombre, mayor de edad, asociada a lesiones por pólvora (quemadura en más del 90% de extensión, amputación pie izquierdo y mano derecha) en el Valle del Cauca, municipio La Cumbre, el 8 de diciembre y defunción 10 de diciembre de 2014.
El día 17 de diciembre se notificó una intoxicación por fósforo blanco (Triqui - Traque), en una menor de un año y medio de edad, en el municipio de Soledad, Atlántico.
La menor requirió atención especializada por parte del servicio de toxicología y cuidado crítico pediátrico, actualmente se encuentra estable, en vigilancia médica continua por parte del servicio de pediatría.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015