COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En lo corrido del año 3 mil 14 mujeres han sido maltratadas por sus parejas y excompañeros sentimentales. Esta cifra sigue siendo preocupante a pesar de que se han disminuido los casos respecto a las cifras reportadas en el 2017. En el mismo periodo de tiempo se presentaron 3 mil 455, así lo reveló un informe de la Universidad Libre.
Ángela Gómez Jutinico, experta en temas de género y vocera de la universidad en cuanto al informe elaborado sobre violencia de género. Según Gómez la violencia y el maltrato contra la mujer es mucho más frecuente de lo que el país conoce y la gente piensa. “Actualmente existe una invisibilización de este fenómeno y una falta de reconocimiento de que existe un problema social”, dijo.
Según el informe, las mujeres que tienen entre 20 y 29 años son las más afectadas por esta problemática con 1295 denuncias. En ese sentido, Gómez advirtió que actualmente hay 81 menores de edad quienes fueron recientemente maltratadas por sus parejas.
“Pese a que existen campañas, no hay una política pública que integre varios análisis y estudios sobre la violencia de género. Este tema, para muchos trillado, se volvió paisaje para la sociedad y un asunto de moda para los políticos”, añadió.
En cuanto a las estrategias mediáticas, Gómez reconoce que éstas no han sido suficientes. “En un país sin memoria, la violencia contra la mujer se convirtió en un deporte más”, agregó.
De acuerdo con el estudio, al desconocimiento que se tiene de esta problemática y a la ausencia de políticas públicas para combatir este tipo de violencia, se suma la falta de consciencia para denunciar estos agravios que, según el informe, de 10 casos que se presentan actualmente de maltrato en una relación de pareja, solo 3 son informados a las autoridades. “Las mujeres no denuncian por miedo, temen ser re-victimizadas al igual que el juicio que de ellas se haga como posibles responsables de la violencia que a ellas mismas las afecta”, señaló la experta.
Para Gómez, culturalmente se ha culpado a la mujer de ser maltratada. “Por un lado se dice que hicieron algo para merecer el castigo y por el otro las señalan de ser cómplices de la actitud violenta hacía ellas y de no denunciar. Ambos hechos han naturalizado el problema”, manifestó.
Con relación a los presuntos agresores, el informe revela que sus parejas, en 1716 casos; y los exnovios o exesposos, en 1026 ocasiones, son los principales responsables. Sobre las razones que desencadenan los hechos de violencia, el estudio encontró que fueron las discusiones sentimentales con 2858, según las denuncias, seguido por el estado de alicoramiento en los hombres, con 156.
En cuanto a los mecanismos de la agresión se destaca como las armas contundentes, es decir palos, bates o fuertes golpes con las manos o piernas son las maneras como se están presentando la mayor cantidad de agresiones con 1826 casos; y los mecanismos múltiples, dos o más armas, reportan 656 casos.
El impacto que estos hechos terminó con incapacidades médicas de 2 mil 655 mujeres y ha sido otorgada entre uno y ha ido hasta 30 días; mucho más preocupante ha sido el caso de 18 víctimas quienes han recibido incapacidades de hasta un mes. Con relación a los escenarios donde se presentaron las agresiones, el informe da cuenta de que las viviendas son los escenarios en los que más casos se dan con 2 mil 243 registros y la vía pública se reporta con 542 casos.
Respecto a los días de la semana en los que se registran más casos de maltrato, el informe indica que los lunes es cuando más mujeres son violentadas. Los datos muestran como los lunes arrojan cifras que alcanzan los 666 hechos, seguidos de los domingos con 597. En ese orden siguen los martes con 409, los sábados con 385, los miércoles 361, los jueves 318 y viernes con 278.
El informe, elaborado respecto de los tres primeros meses de 2018 indica además que, por horarios, entre las 6 y las 9 de la noche se presentó el mayor número de agresiones, horario en el que se reportaron 612 denuncias y entre las 10 de la noche a las 12 de la madrugada se obtuvieron 564 denuncias. El estudio reveló además que Bogotá es la ciudad en donde más casos de maltrato se han reportado con un registro de 760 mujeres afectadas por este tipo de violencia, y len su orden la siguen los departamentos de Antioquía con 311, Cundinamarca (236), Valle del Cauca (204), Santander (172), Atlántico, (136) y Meta (103).
Empleabilidad en la mujer
Los resultados del informe “The Global Gender Gap Report” para el año 2017 revelan que ningún país en el mundo ha cerrado por completo su brecha de género y muestra a Islandia, Noruega y Finlandia como los países con menor brecha en esta materia.
En ese sentido, Colombia ocupa el puesto 36 en el ranking total del índice global compuesto por 144 países. A nivel regional, Latinoamérica y el Caribe, el país ocupa el puesto número 7 y se encuentra por encima de países de la región como Brasil, México, Chile, entre otros, destacando una mayor proporción de mujeres empleadas en puestos directivos, en roles profesionales, técnicos y una mayor participación de las mujeres en puestos ministeriales.
Durante 2017, la Red de Prestadores registró un total de 290 mil 888 mujeres colocadas, presentando un incremento de 21,9% con relación al año anterior. Respecto a las ramas de actividad nacional en el trimestre octubre-diciembre de 2017 aumentó la ocupación en sectores de Comercio, hoteles y restaurantes con 34,0% y Servicios comunales, sociales y personales con 29,5%.
En ese sentido, la posición ocupacional de mayor participación para las mujeres en el trimestre octubre-diciembre de 2017 fue trabajador por cuenta propia con 39%. Con relación a la información captada por el Sistema de Información del Servicio de Empleo (SISE), reveló que los grupos de edad que más predominaron en la población de mujeres colocadas fueron los de 20 a 24 años (11,6%) y 25 a 29 años (10,1%).
Los departamentos con mayor porcentaje mujeres ubicadas laboralmente fueron Bogotá D.C (23,8%), Antioquia (12,7%), Cundinamarca (12,7%), Valle del Cauca (10,4%) y Santander (6,2%). En los municipios que mayor incidencia se presentó fueron Medellín (5.4%), Cali (4,8%), Soacha (3,4%), Cúcuta (2,4%) y Bucaramanga (2,2%).
En materia de educación, el informe reveló que el 36,7% de las mujeres cuentan con educación media, un 17,9% educación universitaria y finalmente un 15,6% tienen una educación Técnica laboral.
En ese sentido, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 12,3% en 2017. Así, para las ciudades reportó datos que permiten considerar a Bucaramanga como la ciudad con menor tasa y la única por debajo de los dos dígitos con 9,5%, seguida de Pereira, Dos Quebradas y La Virginia (11,3%), Bogotá (11,3%), Tunja (11,5%), y Barranquilla, Soledad (11,5%), sin embargo, estas estuvieron por encima de los dos dígitos.
Mujeres víctimas del conflicto armado
El estudió evidenció que la edad de las mujeres víctimas de la violencia se ubicó entre los 20 y 24 años con 9,9%; y de 25 a 29 años (9,7%). En ese sentido, el 39,3% de las mujeres víctimas cuentan con educación media, el 15,5% Técnica Laboral y 9,6% universitaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015