COLPRENSA | LA PATRIA
Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron que siguen las recomendaciones del equipo de ingenieros del Gobierno estadounidense y de la ONU frente a la emergencia en Hidroituango. Por eso instalaron un centro integrado de información y alerta.
La situación con la hidroeléctrica ajusta un mes después de que un derrumbe taponara el túnel de desviación. Todavía se mantiene la Alerta Roja para los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres. 15.442 personas fueron evacuadas de las riberas del río Cauca.
"EPM instaló el centro Integrado de información y alerta un espacio de monitoreo técnico que reporta, en tiempo real al Puesto de Mando Unificado (PMU) y a los diferentes frentes de obra el estado de la presa, su estabilidad, el vertedero y la velocidad en que se desplaza la masa de la montaña", indicó un comunidad. Los datos ayudarán a tomar decisiones de seguridad.
Este centro funciona las 24 horas del día en tres turnos. En cada uno hay tres profesionales especializados que están revisando la información, luego pasa a un segundo nivel más especializado y de allí al Puesto de Mando Unificado. Se entregan informes diarios, dos veces al día, sobre el estado de la presa y sus zonas aledañas.
Según la empresa, con la tecnología que se ha implementado, se puede monitorear de manera temprana derrumbes en la montaña para evitar daños a la comunidad y prevenirla de cualquier eventualidad.
Otra de las medidas que se adoptó fue la vigilancia robótica. "El robot se trasladó a la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango con el propósito de ingresarlo a túneles y zonas donde hoy no se permite el ingreso de personas. En estos lugares, el robot capta imágenes y fotografías que posibilitarán conocer el estado en que se encuentran estos espacios y tomar las decisiones para la obra".
Último reporte
* El flujo de agua por la casa de máquinas es constante, sin presentar novedades en la última semana, con un promedio que fluctúa entre 1.100 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) y 1.200 m3/s.
* Geólogos expertos monitorean permanentemente con alta tecnología los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos, indica el radar, no superan todavía los 10 milímetros por hora.
* Las labores de EPM se enfocan en el lleno de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.
* En la última semana se evidenció que en las partes altas de ambos derrumbes hay tendencia a desprendimientos de tierra. Ayer seguía cayendo tierra en una cantidad no significativa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015