
Foto | Colprensa | LA PATRIA
COLPRENSA | LA PATRIA | CÚCUTA
Los familiares de Crucelina Fuentes Romero, de 39 años, batallaron durante tres días para que especialistas le trataran la severa infección respiratoria aguda que padecía, pero todos los esfuerzos fueron en vano, murió esperando el código positivo que da el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) para que la atendieran en una entidad de segundo nivel de complejidad.
La mujer fue llevada el viernes pasado, en estado crítico, a la Unidad Básica de La Libertad, en donde los médicos, tras dos días de observar la evolución de su enfermedad, decidieron remitirla a un especialista.
El traslado no se produjo “porque en ninguna parte (clínicas y hospitales) la quisieron recibir”, denunció ayer el gerente de la Empresa Social del Estado Imsalud, Hernando José Mora.
La decisión de enviar a Crucelina a manos de especialistas para que le trataran la neumonía que la estaba matando se tomó desde el domingo y el lunes, día de su deceso, pero no se produjo su traslado. Ella estaba afiliada a Ecoopsos.
Otros dos pacientes, en esa misma IPS, murieron esta semana esperando ser aceptados en entidades prestadoras de salud especializadas, denunció el alcalde Donamaris Ramírez Lobo.
Reveló que en lo corrido del presente año son 23 las personas fallecidas por el mismo motivo en la ciudad.
Por esta cifra, sin precedentes en la historia de Cúcuta, el gobernante municipal anunció ayer que entablará una demanda penal por presunto homicidio culposo contra los representantes de las EPS que se negaron a prestarles los servicios a los pacientes que perdieron la vida por esa razón.
El alcalde relató que en otro caso reciente, la Unidad Básica estuvo reportando al Crue que tenía a una paciente que estaba muy delicada de salud y que se iba a morir. “Lamentablemente se nos murió porque ninguna entidad hospitalaria nos la recibió”, dijo Ramírez Lobo.
Consideró inexplicable que el Estado les pagara a las EPS por los servicios que no están prestando.
“Nadie quiere recibir a pacientes de Ecoopsos y Caprecom”.
El coordinador del Crue, Héctor Anaya, respondió que se está presentando un problema con los pacientes afiliados a Ecoopsos y Caprecom, a quienes “en ninguna parte los reciben porque no hay contrato de prestación de servicios”.
Ramírez Lobo mencionó que el Hospital Universitario Erasmo Meoz, mediante un oficio manifestó que no atiende a pacientes pertenecientes a las EPS Ecoopsos, Caprecom y Solsalud, por no contar con un convenio o contrato y por no pagar el costo de la atención de sus afiliados. Sin embargo, dice que los atenderá en las urgencias vitales.
“Los casos dictaminados como de alta complejidad, como eran los de las tres personas que murieron esperando ser remitidas de la Unidad Básica La Libertad, eran considerados urgencias vitales”, precisó Ramírez Lobo.
Recordó el alcalde que días atrás el servicio médico de las IPS municipales tardó cuatro días para trasladar a un nivel superior de complejidad (hospital o clínica) a un paciente infartado, cuando la ley señala que se debe hacer en cuatro horas.
“No hay derecho, no podemos dejar que la gente se siga muriendo porque hay de por medio deudas”, dijo el gobernante en alusión al caso de las IPS que no reciben pacientes de Caprecom, Ecoopsos y Solsalud.
Una situación similar se vivía ayer con dos ancianas que necesitaban ser trasladas a unidades de cuidados intensivos desde la Unidad Básica de Comuneros y el Policlínico de Atalaya.
“Nadie nos las quiere recibir”, dijo al mediodía al diario La Opinión un profesional de la medicina de la última IPS. Sin embargo, al atardecer volvió a comunicarse con el periódico y dijo que había logrado el servicio de UCI para una de las pacientes.
Piden intervención de la Superintendencia de Salud
Sobre estas graves denuncias, la defensora del Pueblo Carmen Ligia Galvis anunció que se presentarán las denuncias que sean pertinentes con el propósito de que las entidades judiciales encuentren a los responsables para solucionar la problemática que se presenta en el sector salud.
Para nadie es un secreto que existen falencias en la capacidad de atención por urgencias en los centros asistenciales, y por ello se debe optimizar el servicio para atender a nuestros enfermos y evitar más muertes, dijo la funcionaria.
“El 50 % de las denuncias interpuestas por los ciudadanos en la Defensoría Regional del Pueblo son concernientes a la mala y carente prestación en el servicio de salud”, dijo la defensora.
El personero Orlando Arturo Puente Valderrama demandó la intervención inmediata de la Superintendencia de Salud y del Ministerio de Salud, al tiempo que propuso la creación de una comisión de inspectores de la Personería para que sirvan de garantía a los enfermos en sus solicitudes de atención médica especializada.
“Desde días atrás veníamos recibiendo quejas de esta situación”, dijo el representante del ministerio público, quien exigió cuanto antes una reunión con las EPS y entidades prestadoras de salud para tratar de buscarle una solución a la problemática.
Gerente de Hospital se defiende
El gerente del Hospital Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez Montoya, aclaró que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias no es una unidad del hospital.
Por tal motivo reclamó que se precise que el Erasmo Meoz no es el que distribuye los pacientes ni el que dice no o sí a la clínica o entidad hospitalaria al que deben ir.
El directivo le respondió al alcalde Ramírez Lobo la acusación de las muertes que le hace al hospital y de no recibir pacientes, señalándole que no es el Erasmo Meoz el que debe responder o garantizar la atención a los pacientes.
“Son las distintas EPS a las que estén afiliados las que deben brindar esa seguridad”, declaró.
Ramírez Montoya, no obstante esta claridad, señaló que el Erasmo Meoz nunca se ha negado a dar atención a las urgencias vitales, pese a que la capacidad de ese servicio y del mismo centro asistencia está desbordada, desde hace rato.
“Tenemos 70 camas y hemos llegado a tener 140 pacientes”, expuso como cifra para graficar la situación.
Por los usuarios del régimen subsidiado el Estado les paga a las EPS y ellas deben garantizar la atención, no el hospital, insistió.
Hay tres casos especiales y son Caprecom, Solsalud y Ecoopsos.
Responden los morosos
El gerente de la empresa Caprecom, Alonso Vellojín, admitió que no tienen contrato con el hospital Erasmo Meoz, pero que por encima de las deudas las entidades prestadoras de salud deben brindar la atención a los pacientes en situación de urgencia vital.
Afirmó que está en deuda con el hospital, “pero no por los $ 7000 millones que dicen las directivas de esa institución, sino por menos”.
Dijo que hay un problema grande en Cúcuta que debe ser intervenido cuanto antes, y es el déficit de 450 camas que hay en la ciudad.
Por su parte, el gerente de Solsalud, Oscar Ríos Duque, dijo que desde hace 15 meses que entraron en liquidación le ha girado hasta la fecha $ 14700 millones al Erasmo Meoz, “casi un 50 por ciento más de lo que nos han cobrado. En mis cuentas nosotros no le debemos al hospital, es una situación de aclarar Las cuentas”.
La Opinión intentó en varias oportunidades tener contacto telefónico con Juan Carlos Fonseca, el gerente regional de Ecoopsos, con domicilio en el municipio de Los Patios, pero no fue posible que respondiera ninguna de las llamadas. Con su secretaria María Gutiérrez se le dejó mensaje sobre la consulta que se le quería hacer, pero tampoco hubo ninguna respuesta.
Lo que dijo el Crue
El coordinador regional del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Héctor Anaya, dijo que hay una problemática crítica por la falta de capacidad instalada en las entidades prestadoras de salud.
Aclaró que la obligación del Crue es la regulación del envío de los pacientes a las entidades de media y alta complejidad y la obligación de las EPS e IPS es responder por la atención de su población asegurada.
Para el caso de quienes pertenecen a Caprecom y Ecoopsos, la tarea del Crue es apoyándolos y haciendo la gestión para encontrar los cupos disponibles y ubicarlos de acuerdo a la prestación de servicios que ameriten de acuerdo a si estado de salud.
Anaya señaló que lo que está pasando con los afiliados a las dos entidades es que en todas partes los rechazan y por ese motivo se han ido represando las solicitudes.
Dijo que el próximo martes se evaluará con el gremio de EPS e IPS las responsabilidades en las muertes denunciadas por el alcalde, con miras a proceder con las demandas ante las autoridades competentes.
Anaya vio con buenos ojos la creación de una unidad de inspectores para verificar que las EPS no nieguen la atención de los pacientes cuando se les llame por parte del Crue.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015