EFE | LA PATRIA | Bogotá
El cadete Andrés Felipe Carvajal, herido en el atentado contra la Escuela de Policía General Santander en Bogotá perpetrado por la guerrilla del Eln, murió en una clínica de la ciudad, lo que elevó a 21 el número de miembros de esa institución fallecidos en el ataque, informaron ayer fuentes oficiales.
El fallecimiento lo informó el presidente, Iván Duque, en un mensaje en Twitter desde Panamá, donde asistió a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el papa Francisco.
Duque dijo elevar "oraciones por Andrés Felipe Carvajal, quien acaba de morir luego de padecer varios días tras el atentado terrorista del Eln; ya son 21 los héroes asesinados".
El mandatario, quien asistió a la misa de clausura de la JMJ en Panamá junto a presidentes de la región, agregó que "estos hechos no pueden quedar impunes".
El 17 de enero, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, acción en la que también murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, identificado como miembro de esa guerrilla, y quedaron heridas 68 personas más.
Entre los cadetes muertos en el ataque figura también la ecuatoriana Erika Chicó Vallejo.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló en esa misma red social que el "cadete Andrés Felipe Carvajal perdió la vida luego de luchar 10 días en el hospital El Tunal. Acompañamos a su familia en este duro momento".
Por estos hechos un juez ordenó el sábado la captura de cuatro de los cinco líderes del Eln, mientras que la Interpol emitió la semana pasada circulares rojas contra dos negociadores de paz de ese grupo que están en Cuba.
Un día después del atentado, Duque reactivó las órdenes de captura de los negociadores del Eln y pidió a Cuba que los entregue.
Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que el gobierno de La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.
El líder negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó que el equipo que está en La Habana no tiene vínculos con el atentado y pidió al Gobierno el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.
El papa los recordó
El papa Francisco recordó ayer a los policías asesinados, tras el rezó del Ángelus en el Hogar del Buen Samaritano de Panamá, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Reveló que durante la celebración eucarística de clausura, los cadetes "fueron ofrenda en la Misa".
"Como recuerdo de ellos, me permito en este Ángelus nombrarlos, y cada uno en el corazón, sino en voz alta en el corazón, diga esa palabra que se suele decir en estos institutos cuando se nombra a un muerto: "presente", dijo.
El papa Francisco citó uno a uno a los 21 cadetes muertos, mientras los presentes respondían: "Presente".
"Te pedimos señor que les des su paz y al pueblo colombiano que también le dé su paz", concluyó Francisco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015