COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Mientras en todo 2013 se conocieron 36 casos de personas que denunciaron ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, en 2019 esa cifra llegó a 75 hechos, lo que equivale a un aumento del 108 %, de acuerdo con las cifras reportadas por el Ministerio del Interior. El consolidado da cuenta que con corte a noviembre en el país hubo 113 denuncias por este flagelo, alcanzando la misma cifra de todo el año anterior. Esto significa que 2019 cerrará con el mayor número de víctimas de los últimos siete años.
En 69 de los 113 casos, las víctimas fueron enviadas al exterior, según un informe de la Dirección de gobierno y gestión territorial del Ministerio del Interior, que la semana pasada participó en un encuentro con organizaciones civiles que trabajan en este tema.
En dicha actividad, el Ministerio aseguró que desde el Gobierno Nacional “se trabaja de forma articulada con organizaciones sociales de todo el país, en identificar retos y debilidades de la estrategia nacional para la lucha contra la trata de personas”.
España es el país en el que más víctimas se han detectado este año con 11 casos. Corea del Sur (8), México (7) y China (5) son las otras naciones en las que más hechos fueron identificados en los primeros 11 meses de este 2019. Este listado varió con respecto al año anterior, en el que se reportó que Qatar, con 17 denuncias, fue el país al que llegaron más víctimas de trata de personas.
Desde 2013 se han identificado 493 personas que terminaron en 50 países a consecuencia de este delito. En cuanto al origen de esas 493 personas se señala que tanto Valle del Cauca como de Bogotá se reportaron 72 casos desde ese año a la fecha. Antioquia ocupa la tercera plaza con 70, Risaralda tuvo 46, Caldas 26 y Quindío con 22.
Llama la atención que este año apenas se han identificado en el extranjero cuatro personas oriundas del Valle del Cauca, la cifra más baja en los últimos seis años, de acuerdo con el reporte del Ministerio.
El mismo informe añade que hubo un aumento del 76 % en los casos de quienes fueron blanco de este delito dentro del territorio nacional, es decir, la trata de personas interna. Mientras en 2018 se registraron 25 denuncias, en lo corrido de 2019 la cifra alcanzó los 44 hechos.
Desde 2013 hasta noviembre de 2019 bajo esta modalidad 122 personas cayeron en estas redes, de las cuales 26 eran de alguna población antioqueña. En el informe se precisa que 21 ciudadanos extranjeros ocuparon el segundo lugar de esta práctica, mientras que de Bogotá se refirieron 19 hechos.
En la capital colombiana se detectaron la mayoría de estos casos, con 48 en el periodo analizado, lo que equivale al 39 %. En Antioquia, por su parte, se descubrieron 12 personas que fueron objeto de esta forma de delito. Son las únicas regiones que aparecen con cifras de más de un dígito en el documento.
En cuanto a género, las mujeres continúan aportando la mayor cantidad de víctimas en estos seis años. De las 615 denuncias, 506 (82 %) fueron de ciudadanas blanco de este delito. Este 2019 ha sido un año crítico, ya que las estadísticas señalan que se han conocido 99 casos, 19 más con los que se cerró 2018, un aumento del 24 %.
Este año también aumentaron los casos entre personas que tienen de 18 a 31 años. Mientras el año anterior hubo 46 víctimas de este rango de edad, para 2019 se incrementó en un 65 %, es decir 30 casos de más al pasar de 46 a 76.
2019 también ha sido el año más alto para menores de 18 años víctimas de trata de personas en los últimos seis años, pues el documento sostiene que hubo 14 casos, ocho más que en 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015