Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Inspección General de las Fuerzas Militares relevó de sus cargos a 20 miembros de la Fuerzas Pública (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional) y desvinculó del servicio activo a cinco uniformados más, por las filtraciones de información de Inteligencia relacionada con el caso Andrómeda, por el caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda y por el caso de documentos secretos y la supuesta lista de inteligencia.
El vicealmirante César Augusto Narváez, inspector General de las Fuerzas Militares, aseguró que en desarrollo de las investigaciones se realizaron 268 pruebas de credibilidad y confiabilidad a todo el personal de Inteligencia, de estas 8 pruebas de polígrafo no fueron satisfactorias.
Producto de este procedimiento, dijo Narváez, fueron relevados de sus cargos 10 oficiales, ocho suboficiales, un patrullero y un funcionario administrativo, además del retiro de cinco militares, entre los últimos un Mayor del Ejército, un Cabo Tercero; de la Policía un Mayor, un Teniente y un Patrullero.
Investigaciones
También se iniciaron seis investigaciones disciplinarias, cuatro por el caso de Andrés Sepúlveda y dos por el caso de documentos secretos y la supuesta lista de inteligencia militar, en las que hasta el momento se encuentran vinculados 11 funcionarios de la Fuerza Pública.
Para hacer seguimiento a esas investigaciones el Ministerio de Defensa Nacional y los comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia conformaron un comité conformado por el inspector general de las Fuerzas Militares, los inspectores generales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía y el director de Asuntos Legales del ministerio de Defensa.
El comité de inspectores hizo recomendaciones al Ministro de Defensa y los comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, con el fin de que se fortalezca el control, verificación, aplicación y seguimiento a las políticas en materia de seguridad de la información para el sector defensa.
Fallas de seguridad en Andrómeda
De acuerdo con Narváez, en el caso Andrómeda, se encontraron fallas de seguridad, que dejaron en evidencia indisciplina y falta de control del personal que visitaba la dependencia.
No se tenía control sobre las actividades realizadas por el personal militar y civil ajeno a la operación Andrómeda. Muchas de ellas que ingresaban, tenían un alto conocimiento y capacidades informáticas; sin embargo, trabajaban sin supervisión alguna.
En la fachada de Andrómeda no se aplicó el principio del secreto, establecido por la inteligencia militar para este tipo de actividades.
Además, no se informó de manera inmediata al mando superior de la diligencia de allanamiento y registro que efectuó el CTI a la fachada 'Buggly Hacker' el día 23 de enero de 2014.
Caso hacker
Según el inspector general, se realizaron auditorías internas en el Ejército y la Policía Nacional, evidenciando que algunos de los funcionarios de la Fuerza Pública de manera personal manejaron de forma irregular información clasificada directa o indirecta al hacker Andrés Sepúlveda, por lo que la Fiscalía General de la Nación les dictó medida de aseguramiento.
El alto oficial aseguró que se presentaron errores de procedimiento y de seguridad con el manejo de la documentación clasificada y gestión documental, observando así la falta de control y supervisión en la cadena de mando directa.
Caso documentos secretos
El vicealmirante César Augusto Narváez indicó que a pesar de las diferentes auditorías realizadas no se ha encontrado evidencia de los citados listados de correos electrónicos en las Fuerzas Militares de Colombia; sin embargo, encontraron debilidades de control en algunas dependencias en lo referente a procesos de seguridad informática y gestión documental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015