
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Hoy se cumplen 19 días desde que los trabajadores de la Rama Judicial suspendieron sus labores para presionar al Gobierno a que ejecute una nivelación salarial que reclaman desde hace 20 años.
Ya hay quejas por casos en los que han quedado libres, incluso, delincuentes confesos debido a vencimiento de términos. El presidente del sindicato Asonal Judicial, Fernando Otálvaro, explicó que los jueces penales o de circuito no pueden tener en cuenta los días de paro para negarle la libertad a un procesado. “Solamente en el evento en que los argumentos con los que un abogado solicite la libertad de su cliente no sean los correctos, según la ley, un juez puede negar el derecho a la libertad, pero cuando son por otras causas como un paro o vacaciones que se vencieron los términos a la persona sí se le puede conceder la liberad”, dijo Otálvaro.
A su turno, Wiliam Castiblanco, integrante de la Corporación de Jueces y Magistrados, reconoció que el paro ha causado problemas con determinadas audiencias judiciales, lo que estimula que los abogados de los detenidos soliciten la libertad.
Con el paro, cerca de 80 mil abogados se han visto perjudicados, teniendo en cuenta que sus clientes no les pagan sus honorarios mientras la justicia no adelante ningún proceso.
Temen excarcelación masiva
El ex fiscal general, Alfonso Gómez Méndez, manifestó que si el paro continúa “el país tiene que prepararse para una especie de excarcelación masiva”, argumentando que si los capturados no son sentenciados en el término estipulado por la ley, los juristas pueden solicitar la libertad.
En ese sentido, hizo un llamado a los trabajadores judiciales para que lleguen, en el menor tiempo posible, a un acuerdo con el Gobierno. “Los invito a que piensen, ya que los enemigos del poder judicial pueden aprovechar estas circunstancias para echarle mas leña al fuego; es que no pueden seguir con el paro, es importante que retomen sus actividades”, puntualizó el exfuncionario.
Cabe mencionar que importantes procesos se encuentran estancados como consecuencia del paro, entre ellos el llamado Carrusel de la contratación, en Bogotá, en el que el exalcalde Samuel Moreno Rojas solicitará su libertad esta semana acudiendo a la figura de vencimiento de términos.
Otros procesos son el caso Colmenares y el de la Dirección Nacional de Estupefaciente (DNE).
Un caso que indigna
“Al parecer la injusticia, la indolencia y la negligencia son las que prevalecen y administran a nuestro país”. Con esta frase calificó Emilia Lucía Ospina de Gómez la libertad que les concedieron a dos presuntos responsables de la muerte de su hijo, Juan Guillermo Gómez, asesinado el pasado 17 de junio en Bogotá por robarle un celular.
En medio del paro judicial que se adelanta en Colombia, un juez de oficio aceptó, por vencimiento de términos, la petición de libertad que le formularan los abogados de los agresores, entre ellos un menor de edad.
El cese de actividades que adelantan desde el pasado 11 de octubre los empleados de la Rama Judicial de todo el país, convocado por Asonal, habría acelerado la controvertida decisión. De acuerdo con Pedro Gómez Gómez, tío de la víctima que ha estado al tanto del proceso, el pasado 17 de octubre se vencieron los términos de 120 días con los que contaba la Fiscalía para presentar el escrito de acusación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015