EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados por grupos armados en 2021 en Colombia, informó ayer la Defensoría del Pueblo, una cifra inferior a la registrada el año anterior pero que sigue siendo "preocupante".
Aunque la cifra del año pasado es menor que la de 2020, cuando fueron asesinados 182 defensores, "siguen siendo preocupantes las acciones de los grupos armados ilegales", aseveró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
En total fueron 120 hombres y 25 mujeres los defensores asesinados, y los liderazgos más afectados fueron los líderes comunales (35), indígenas (32), líderes comunitarios (18), campesinos o agrarios (16) y líderes sindicales y servidores públicos (6).
Los homicidios se concentraron en siete departamentos que notificaron el 70 % del total, con Antioquia liderando la lista con 24 asesinatos, seguida de Cauca con 22, Valle del Cauca con 19 y el Chocó, fronterizo con Panamá, con 10 asesinatos.
La Defensoría mostró especial preocupación por Valle del Cauca, donde la cifra de asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos aumentó un 47%, pasando de 10 a 19 homicidios; en Antioquia, el incremento fue del 12 %.
Frente a este aumento, el departamento de Cauca notificó un descenso de la mitad de asesinatos, pasando de 44 a 22 homicidios.
Las ciudades y municipios más afectados fueron Cali, con 7 homicidios, Tumaco (5), Argelia (4), Tuluá (4), mientras que Buenaventura, Cúcuta, Dabeiba y Santa Marta registraron cada uno 3 homicidios.
Camargo, después de "lamentar profundamente cada uno de los casos y repudiar los hechos", atribuyó los asesinatos principalmente a las acciones criminales de los grupos armados ilegales. "No podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad", alertó.
La ONU denunció la semana pasada la muerte de 78 defensores de derechos humanos y líderes sociales en 2021, la mayoría de ellos en el departamento del Valle del Cauca, aunque apuntó a que 39 casos siguen en verificación, después de alertar de que la cifra no representa la totalidad de los homicidios en Colombia, sino solo los casos que han recibido y verificado.
El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), una organización que documenta este tipo de asesinatos y masacres a partir de las alertas que dan las organizaciones de base, reportó el año pasado 170 líderes asesinados.
Repudio nacional
La muerte de Breiner Cucuñame López, de 14 años, generó rechazo en Colombia, con la condena, entre otras entidades, de la Defensoría del Pueblo, que pidió ayer activar medidas de protección para el resguardo Las Delicias, en donde las disidencias de las Farc asesinaron al menor.
Breiner Cucuñame López, miembro de la guardia indígena estudiantil, fue asesinado el pasado viernes en la localidad de Buenos Aires, cuando estaba realizando labores de control territorial por hombres armados de las disidencias de las Farc, en concreto de la columna móvil Jaime Martínez.
En el ataque también fue asesinado Guillermo Chicame y resultó herido Fabián Camayo, actual coordinador del resguardo Las Delicias.
Cucuñame era un "cuidador de la madre tierra, guardián del territorio, niño protector de la vida", según recogió el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) en un comunicado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015